Colima.- De una forma excepcional, esta noche de 15 de septiembre, se realizó en Colima a puerta cerrada la ceremonia conmemorativa al 210 aniversario del Grito de Independencia.

Desde el recién restaurado Palacio de Gobierno, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado de los comandantes de la 20 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, emitió un mensaje previo a la ceremonia protocolaria del Grito de Independencia.

Destacó el reconocimiento a la labor de los trabajadores del sector Salud en esta pandemia del COVID-19, ya que además de mencionarlos este mensaje, los incluyó en los Vivas.

Recorriendo parte de la primera etapa de restauración, destacó que el inicio del movimiento insurgente está ligado a la entidad, pues aquí en la capital Colimense, oficio como cura interino en la parroquia de Colima, Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1792, antes de ingresar a la historia como ‘Padre de la Independencia Nacional’.

Refirió que años antes del Grito de Dolores, Hidalgo pasó una parte de su vida en Colima, respirando el aire, viviendo las costumbre y disfrutando la vista de los volcanes.

José Ignacio Peralta mencionó que el inicio de la Independencia de México, fue el despertar de un proyecto nacional que se prolonga hasta estos días.

«Desde el principio el movimiento por la libertad estuvo acompañado de ideales de transformación social y económica, tal es el caso de los Niños Héroes que murieron en la batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la guerra mexicano americana».

«El proyecto de Nación se mantiene vigente, enriquecido con los ideales de otros movimientos fundacionales como La Reforma en 1857 y La Revolución de 1910».

Mencionó que se siguen defendiendo los ideales que dieron patria y otorgan personalidad frente a otros pueblos del mundo.

«Rendimos homenaje por ello a esas heroínas y no héroes que dieron contenido nuestro proyecto nacional entregando para ello sus propias vidas. Este aniversario de nuestra independencia será uno que nunca olvidaremos, pues ocurre en medio de una pandemia sin precedentes».

Señaló que se ha predefinido el actuar en todos los aspectos con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de las familias colimenses, y que las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud han transformado la convivencia y manera de socializar.

«Nuestra historia reciente puede contarse con un antes y después de la lucha contra este enemigo invisible. Por desgracia a pesar de nuestros mejores esfuerzos el contagio se mantiene segando vidas, el mundo, el país y nuestra entidad ha sufrido pérdidas dolorosas, que no solo se expresan en la vida, sino también en los efectos económicos y sociales de la pandemia».

«Nos unimos con mucho respeto a quienes han sufrido el deceso de sus seres queridos».

Recordó que se tomó la decisión difícil de cancelar la celebración del del tradicional Grito de Independencia, así como la edición 83 de la Feria de Todos los Santos 2020.

«No podemos caer en festividades en medio de un ambiente de duelo que merece todo nuestro respeto, muchas personas han perdido a un ser querido, sin embargo aún en situaciones complejas como las que atravesamos se presentan actos de heroísmo que no debemos olvidar».

Hizo alusión a las donaciones realizadas por empresas y sociedad en general para ayudar con víveres aquellas personas que perdieron su empleo, las donaciones de materiales y equipo médico para fortalecer la labor de los trabajadores de la salud.

Hizo un reconocimiento a quienes trabajan en el sector de salud públicos y privados, a quienes dijo se les puede considerar los ‘Héroes de nuestro tiempo’

«Es una labor de entrega que ya presenta muchas bajas, si el heroísmo es brindar la vida por los demás, como lo hicieron Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos y muchos más, entonces quienes trabajan en los ámbitos de salud, son los héroes de nuestra época, por eso a las vivas por lo héroes patrios hoy vitoreamos también a los médicos y enfermeras, así como a todas y todos los trabajadores de clínicas y hospitales de Colima y México».

Luego de recibir la Bandera de México, flanqueado por los representantes de la Semar y Sedena, así como de una enfermera, José Ignacio Peralta Sánchez, tocó la campana e inició la tradicional arenga.

«Colimenses, Viva la Independencia Nacional, Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Matamoros, Viva Allende, Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Aldama, Viva Abasolo, Viva Guerrero, Vivan los colimenses que se sumaron a la Insurgencia, Viva José Antonio Díaz, Vivan Los Regalado, Viva Ignacio Sandoval, Viva el personal de Sector Salud, Viva Colima, Viva México, Viva México, Viva México».

Luego ondeó la Bandera de México y se entonó el Himno Nacional.

210 Aniversario del Inicio de nuestra Independencia

Conmemoración, en el Estado de Colima, del 210 Aniversario del Inicio de nuestra Independencia.#VivaMéxico#ColimaSaldráAdelante

Posted by Afmedios Noticias on Tuesday, September 15, 2020

Derechos Reservados AF