‘Los mariachis callaron’, pero los aplausos y las gracias llegaron

Colima.- En Colima como en el resto de la República ‘los mariachis callaron’, sí, pero las gracias llegaron.

Desde que tengo memoria, algunos festejos son obligados en México, el Grito de Independencia, la Navidad, el año nuevo, el día de la Virgen de Guadalupe y el día de la madre.

Pero este 15 de septiembre puede ser el preámbulo – por la pandemia – de la Navidad y año nuevo.

Y es que en cualquier otro momento de nuestra historia como Nación libre, el silencio en el centro de esta ciudad y todas las ciudades del país en un 15 de septiembre, parecería algo impensable, incluso algo que va en contra de la esencia misma de los mexicanos, llenos de alegría, música, familia, amigos y fiesta.

Justo este martes por la tarde platiqué con un amigo y colega de Canadá y me preguntó -después de comentarle que no habría Grito de Independencia-, ¿qué se siente no festejar el Grito en tu país?, yo respondí después de unos minutos de pensar, -no sé si pueda explicarte y me entiendas lo que siento porque hoy no habrá Grito, mariachis, fiesta y tequila, pero seguro estoy que si habrá muchos aplausos desde casa y gracias a los nuevos héroes de mi país, los trabajadores del sector salud que se han partido la espalda en los hospitales intentando salvar a los mexicanos.

Añadí, ¿cómo podríamos salir de fiesta? con más de 71 mil mexicanos que han perdido la vida por esta pandemia, ¿cómo podríamos festejar sin pensar que aún hay más compatriotas debatiéndose entre la vida y la muerte y muchos otros médicos y enfermeras intentando salvarlos.

-Él me respondió- amigo tu país es maravilloso, pero su gente no tiene comparación, sabes lo mucho que admiro tu país, abrazo a la distancia y que ‘Viva México cabrones’.

Y sí, hoy no hubo luminarias de color verde, blanco y rojo en la Avenida Madero de la capital, tampoco puestos de comida mexicana por doquier, el sonido de la banda de guerra que eriza la piel, tampoco multitudes orgullosos de portar un traje típico, ni extranjeros boquiabiertos en el centro de la ciudad, pero sí hubo respeto, muchas gracias y solidaridad.

Contrario a los 15 de septiembre de todos los años anteriores, el Jardín Libertad lució casi vacío y al pie de Palacio de Gobierno del Estado, apenas un policía y unos padres de familia que acomodaban para la foto del recuerdo a sus dos hijas vestidas tradicionalmente, ellos decoraron la foto de esta nota.

Ahí frente a Palacio, me encontré con dos colegas y coincidimos, esto es inédito y era necesario registrarlo para la historia.

Hay que decirlo también, hubo quienes no se aguantaron y salieron a los bares del Centro y otros ubicados al norte de la ciudad, pero fueron los menos.

No sé si usted lector lo tenga presente en la memoria, pero en el país han habido dos momentos previos a éste en que se ha suspendió el Grito de Independencia: el primero fue en 1847 por la invasión de Estados Unidos a México siendo presidente Antonio López de Santana y el segundo en 1874 por la Revolución Cristera.

Pero en el estado de Colima hubo una suspensión previa a este 15 de septiembre del 2020, fue en 1941 por el sismo que destruyó gran parte de la entonces pequeña ciudad de Colima.

Este año y contrario a la propuesta inicial del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre realizar una ceremonia del Grito con ciudadanos portando una antorcha distribuidos en la plancha del Zócalo, los Ejecutivos estatales se adelantaron y no quisieron seguirle el juego el Ejecutivo federal, anunciaron la cancelación de la Ceremonia de Independencia para no provocar un aumento de contagios por COVID-19.

Se anunció que todo se desarrollaría de manera virtual; algo que a estas alturas de la pandemia, los colimenses y mexicanos saben más de comunicación por Internet que de la historia sobre el inicio de la Guerra de Independencia.

Poco después de las 22:00 horas el gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio un mensaje mientras caminada al interior del recién restaurado Palacio de Gobierno, para luego realizar el Grito de Independencia.

«Este aniversario de la Independencia será inolvidable, pues ocurre en medio de una pandemia que ha obligado a redefinir el actuar en todos aspectos, con el objetivo principal de salvaguardar la salud y la vida de las familias colimenses», dijo.

Reconoció la convicción de quienes laboran en el cuidado de la salud en instituciones públicas y privadas; médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativo, «pueden ser considerados los héroes de nuestro tiempo», afirmó.

De manera casi simultanea, en las redes sociales se fueron acumulando transmisiones en vivo de ayuntamientos de Colima, gobiernos de las 32 entidades, hasta que a las 23:00 horas el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, apareció en Palacio Nacional y realizó el Grito de Independencia.

En balcón central, el Ejecutivo gritó: Mexicanas, mexicanos, Viva la Independencia, Viva Miguel Hidalgo y Costilla, Viva José María Morelos y Pavón, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Ignacio Allende, Viva Leona Vicario, Viva el heroico pueblo de México, Vivan las comunidades indígenas, Viva la grandeza cultural de México, viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, Viva la igualdad, Viva nuestra soberanía, Viva la fraternidad universal, Viva el amor al prójimo, Viva la esperanza en el porvenir, Viva México, Viva México, Viva México.

Este 15 de septiembre el silencio y las calles semivacías no fueron reflejo de tristeza,  sino el respecto por quienes han muerto contagiados por el virus.

Respeto por los trabajadores de la salud que han muerto por salvar a otro mexicano y por quienes mantienen la esperanza de recuperarse y como ellos millones de mexicanos que luchamos todos los días por salir de la crisis de salud y económica más severa de las últimas 3 décadas.

Esta noche del 15 de septiembre del 2020 es propicio recordar que nacimos en la tierra donde la sangre hierve con cada palabra, es aquí donde aún la palabra empeñada basta para pagar cualquier deuda.

En esta tierra, una mirada y un abrazo valen más que el oro, es aquí donde la familia no se limita con los lazos de sangre.

Vivimos donde el dolor se comparte, pero donde también la alegría explota en cada rincón.

México es una Nación fértil donde su gente se parte el alma de sol a sol para salir adelante, esta tierra ha llorado sangre por generaciones y aún así, en medio de los desastres y crisis constantes, se infla el pecho al gritar Viva México.

Feliz cumpleaños 210 México.

Derechos Reservados AF