COLIMA.- El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Erick González Sánchez, invitó a la población a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023, que se realizará el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, ya que esta clase de ejercicios sirven para evaluar cómo se está en materia de Protección Civil, considerando programas internos, planes familiares, entre otros protocolos que se deben considerar ante alguna contingencia.
El evento es convocado desde la Coordinación Nacional de Protección Civil, contando con la participación de los 32 estados del país.
«Es la oportunidad de evaluar nuestros programas internos en nuestro lugar de trabajo, nuestros planes familiares, si realmente están bien definido los puntos de reunión, las rutas de evacuación, y todo lo que implica».
Destacó que en esta ocasión como parte del simulacro se activará una alarma sísmica a través de estaciones de radio, un sonido particular que automáticamente cortará la transmisión para alertar.
Esto es parte de una serie de acciones que se están trabajando a futuro, para después tener altavoces en diversos puntos de los municipios y que las personas puedan percatarse segundos antes la presencia de un sismo, para llevar las acciones pertinentes y ponerse a salvo.
Recordó que en Colima hay constantes movimientos sísmicos, algunos imperceptibles, otros que sí se alcanzan a detectar, por lo que reiteró que se debe estar siempre alerta.
«En el estado de Colima tenemos una muy alta probabilidad de este tipo de fenómenos, diarios se registran al menos cuatro eventos sísmicos en el estado, no todos son perceptibles, no debemos vivir con el pánico siempre, no es bueno también, pero si tenemos que estar siempre alertas y más que nada preparados precisamente para medir nuestra vulnerabilidad y de alguna manera con eso, disminuir los riesgos».
Estos simulacros se deben realizar en oficinas, centros comerciales, en los hogares, en cualquier parte, porque no se sabe dónde se estará cuando se registre.
Pidió a la población identificar los riesgos que hay en los hogares, conocer las vulnerabilidades de los inmuebles y si se puede prevenirlas, citando un caso concreto, el sujetar los cilindros de gas, para que a la hora del movimiento no caigan y puedan ocasionar un siniestro.
«En el sismo del año pasado, el 2022, se registraron una serie de incendios en casa habitación precisamente porque los cilindros de gas de 30 kilos, con el movimiento cayeron y esto provocó algunas fugas, que cuando encontraron hubo un flamazo».
«Aparte también es importante que se platique en casa qué hacer cuando pasa no solo un sismo, sino otro tipo de incidentes, los puntos de reunión y rutas de evacuación, qué vamos a hacer una vez que ya tembló, por decir yo soy el padre de familia y tengo menores y tengo a mi pareja, pues tendremos que hacer un plan de procedimiento, qué hacer posterior, ¿quién va a recoger a los niños?, si nos vamos a ver en algún punto».
Por primera vez en el estado de Colima va a haber la alerta sísmica, en esta primera etapa a través de estaciones de radio. A futuro, se activará de manera automática cuando ocurra un sismo:
-Cuya magnitud sea mayor a 5 y ocurra a no más de 250 kilómetros.
-Cuya magnitud sea mayor a 5.5 y ocurra a no más de 350 kilómetros.
-Cuya magnitud sea mayor a 6 y ocurra a más de 350 kilómetros.
-El sismo sea detectado por 2 sensores cercanos al origen del evento.
Se menciona que es a través de la señal de radio porque es de esta forma como se comunican los transmisores de los cinco sensores con que se cuenta, además que son señales que no se interrumpen cuando no hay energía eléctrica, y en las radiodifusoras se cuenta con plantas alternas de energía.
Derechos Reservados AF