PC Jalisco reabre acceso al Parque Nacional Nevado de Colima

Jalisco.- El gobierno del estado de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, informó mediante un comunicado que se ha determinado permitir de nueva cuenta el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima.

Debido a la constante actividad que el volcán de Colima presentaba en los últimos días, la Unidad de Protección Civil de Jalisco anunció el cierre al público para el Parque Nacional Nevado de Colima el viernes 23 de enero.

La medida se llevó a cabo debido al protocolo de seguridad y el mapa de riesgo volcánico, el cual estipula que ante flujo piroclástico está prohibida cualquier actividad en un radio de 8.5 kilómetros a la redonda. El parque se encuentra a 5 kilómetros, por lo que en caso de presentarse una explosión los turistas podrían correr el riesgo de ser alcanzados por las rocas que se desprenden.

Sin embargo este miércoles 28 de enero se consideró que la población ya podía ascender a la montaña nuevamente.

El acceso a este destino turístico se podrá realizar de las 7:00 a las 12:00 horas permitiéndose un máximo de 200 automóviles al día, los cuales podrán llegar hasta el punto conocido como ‘La Joya’.

Para las personas que tengan planeado visitar el Parque Nacional, Protección Civil Jalisco extiende las siguientes recomendaciones:

– Viajar en vehículos 4×4 o con características todo terreno.

– Informarse sobre las condiciones atmosféricas que prevalecen en el Parque Nacional Nevado de Colima.

– Revisar todos los puntos de seguridad de su automóvil, preferentemente realizar su ascenso con el tanque de gasolina lleno, para evitar tener algún inconveniente por falta de combustible.

– Utilizar ropa abrigadora y de colores llamativos, esto puede ser bastante útil para la localización de alguna persona en caso de extravío.

– Llevar consigo los alimentos y artículos necesarios durante su estancia, ya que dentro del parque no se cuenta con venta de insumos ni artículos de ningún tipo.

– Al salir del Parque Nacional, descender con las luces de su vehículo encendidas, utilizando el frenado de motor; esto evitará que se caliente el sistema de frenado de las ruedas.

– Si durante el descenso se detectan problemas con los frenos, es recomendable detener el vehículo en un lugar seguro, colocar señalamientos preventivos y solicitar apoyo a las autoridades.

– En caso de extravío de alguno de sus acompañantes, o requerir algún tipo de ayuda, informar inmediatamente al personal de la UEPCBJ que se mantiene en vigilancia permanente en el Observatorio Vulcanológico, o a los teléfonos: (33) 36753060 – Base Central Guadalajara y (341) 4125291 – Base Regional Ciudad Guzmán. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí