PAN pide revisión excepcional de las cuentas públicas del estado; mayoría rechaza la iniciativa

Colima.- La mayoría del PRI-Verde-Nueva Alianza en el Congreso local desechó una iniciativa de los legisladores del PAN y PRD para solicitar que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig) haga una auditoría “excepcional” y de emergencia a las cuentas públicas de 2012, 2013 y 2014, como consecuencia del déficit presupuestario de casi mil 600 millones de pesos anunciado por el gobernador del estado la semana pasada.

El panista Fernando Antero Valle presentó al pleno la iniciativa suscrita por los legisladores del PAN y PRD. En su exposición, el diputado blanquiazul destacó que la situación de las finanzas amerita una revisión excepcional de las cuentas públicas.

Antero Valle, quien asumirá una diputación federal en la próxima legislatura, destacó que la situación financiera se refleja en violaciones a los derechos humanos como consecuencia de la falta de pago de becas, pensiones, apoyos a adultos mayores y salarios de personal de confianza y de contrato del gobierno estatal.

«El déficit anunciado por el gobernador en un monto de mil 598.5 millones de pesos es la mejor prueba de que los recursos públicos están siendo malversados. Uno de los problemas más graves de la inestabilidad referida es el adeudo de cuatro bimestres de pensiones a adultos mayores, que corresponden al Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP). Esta deuda, que abarca ocho meses, ha minado considerablemente el bienestar y la integridad de este sector vulnerable de la sociedad».

Además, subrayó que desde el propio Ejecutivo se admitió un desvío de alrededor de 600 millones de pesos de recursos federales.

El coordinador de los diputados priistas, Martín Flores Castañeda, respondió que el Congreso ha sido cuidadoso en la revisión de las finanzas, pero que la situación actual también se relaciona con la disminución de recursos para el estado.

La iniciativa finalmente fue rechazada; y tras ello, los legisladores de PAN y PRD abandonaron la sesión.

Por otra parte,  el Congreso aprobó la Ley de Caminos y Puentes del Estado de Colima, con el objetivo de regular la construcción, conservación y aprovechamiento de los caminos y puentes de jurisdicción estatal.

Esta nueva norma abroga la Ley que Establece el Derecho de Vía de una Carretera o Camino Local, vigente desde el 3 de julio de 1982, y señala los procedimientos para el otorgamiento de concesiones y permisos relacionados con caminos y puentes de jurisdicción estatal.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí