«Complicado prever caída de árboles por lluvia»: Dirección de Ecología del Ayto. de Colima

Colima.- Hermes Horacio Celis Ortega, director de Ecología del Ayuntamiento de Colima consideró que es complicado prever la caída de los árboles por motivo de lluvia, ya que depende de muchos factores ajenos a la verificación previa que ellos realizan de manera periódica en las áreas públicas.

“Está complicado, porque no siempre a simple vista se puede determinar si están enfermos o tienen algún riesgo los árboles, obviamente es el fenómeno natural que por la fuerza que trae puede derribar árboles que están sanos, porque cuando llueve se cargan tanto de agua que el peso de las ramas es tanto que se desgajan”.

También influye el tipo de suelo, que en ocasiones no es tan compacto y con el peso del agua sobre el árbol hace que se ladeen o se caigan completamente.

El 90 por ciento de las verificaciones en el arbolado que realiza la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Colima a solicitud de particulares concluye en poda, es mínimo el número de unidades que se derriban debido a que pudieran generar un riesgo para la gente que camina o vehículos, señaló el titular de la dependencia.

“A nosotros nos solicitan poda, derribo o transplante de arbolado dependiendo del caso, también hacemos verificaciones de las condiciones en las que se encuentran los árboles en áreas públicas”.

arbolcaido_03

En entrevista con AFmedios, Celis Ortega dio a conocer que en lo que se refiere a parques, jardines y camellones, se realizan recorridos periódicamente con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Servicios Públicos, Protección Civil, o asociaciones civiles, con el propósito de verificar el arbolado o repoblar donde no hay vegetación o hace falta algún árbol. En estos recorridos también se determina si hay que retirar algún árbol.

Señaló que existe la presencia de un hongo que daña a los árboles y cuando es evidente la aparición de este es porque la unidad ya tiene muerte regresiva, en este caso solo se han registrado cinco.

“A algunos se les ha podido aplicar tratamiento con ayuda de Conafor y en otros se ha detectado demasiado tarde y se han tenido que retirar, pero en Colima tenemos una buena cantidad de vegetación y aparte realizamos actividades de reforestación todo el año”.

El funcionario municipal puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la oficina (312) 31 63882, para que se hagan los reportes respectivos.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí