Ginebra.- Al día de hoy, viernes 10 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de COVID-19 llegaron a un millón 521 mil 252 en todo el mundo, con 92 mil 798 muertes.

Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de contagios al contabilizar 425 mil 889, de los cuales 30 mil 859 fueron en las últimas 24 horas.

España continúa la lista, muy por debajo, con152 mil 446 casos, Italia 143 mil 626, Alemania 113 mil 525, Francia 85 mil 351, China 83 mil 305 y Reino Unido 65 mil 81.

Por su parte, las muertes en Italia llegaron a 18 mil 281, en España 15 mil 238, Estados Unidos, 14 mil 665, Francia 12 mil 192, Reino Unido 7 mil 978, irán 4 mil 110, China 3 mil 345, Bélgica 2 mil 523 y Países Bajos 2 mil 396.

Desaceleración

En su conferencia matutina, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reconoció la desaceleración de contagios en los países más afectados de Europa como España, Italia, Alemania y Francia.

Adhanom Ghebreyesus, destacó que en África, donde los sistemas de salud son débiles, la propagación del virus hará que sus sistemas se sobrecarguen rápidamente y ello traiga consigo consecuencias graves para la población.

“Anticipamos dificultades severas para los sistemas de salud ya sobrecargados, particularmente en las áreas rurales, que normalmente carecen de los recursos de aquellos en las ciudades.”

Restricciones de movilidad

El director de la OMS dio a conocer que algunos países ya comenzaron la transición para suspender las restricciones de quedarse en casas, pero destacó que si éstas se eliminan rápido, podría ocurrir un resurgimiento del virus.

“La bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se maneja adecuadamente. La OMS está trabajando con los países afectados en estrategias para aliviar las restricciones de forma gradual y segura.”

Destacó que los factores importantes para considerar levantar la restricción son: que la transmisión está controlada, que haya suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles, que se minimicen los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención a largo plazo, que existan medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde la gente vaya, que los riesgos de importación se puedan gestionar, y que las comunidades sean plenamente conscientes y participen en la transición.

Personal de salud

La OMS está particularmente preocupada por las infecciones en personal de salud, pues consideró que si ellos están en riesgo, el resto de la población también lo está.

“En algunos países hay informes de más del 10 por ciento de los trabajadores de la salud infectados. Esta es una tendencia alarmante.”

Destacó que aun no se determina si estos trabajadores se infectan en sus comunidades o si se debe a la constate y larga exposición con personas infectadas.

El director de la OMS recordó que la evidencia muestra que cuando los trabajadores de salud usan equipos de protección personal de la manera correcta, se pueden prevenir las infecciones, de ahí la insistencia en que sean ellas y ellos quienes accedan de forma prioritaria a cubrebocas, guantes, batas y demás equipo médico.

OMS acercará suministros

El nuevo Grupo de trabajo de la cadena de suministro de las Naciones Unidas, coordinará y ampliará la adquisición y distribución de equipo de protección personal, diagnóstico de laboratorio y oxígeno a los países que más lo necesitan.

Esta iniciativa será coordinada por la OMS y el Programa Mundial de Alimentos, basándose en la colaboración existente entre múltiples socios de la ONU.

Dicho sistema constará de centros en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos, desde donde se pretende apoyar la cadena de suministro para cubrir más del 30 por ciento de las necesidades mundiales en la fase aguda de la pandemia.

“Cada mes, tendremos que enviar al menos 100 millones de máscaras y guantes médicos; hasta 25 millones de respiradores, batas y caretas N95; hasta 2.5 millones de pruebas de diagnóstico; y grandes cantidades de concentradores de oxígeno y otros equipos para atención clínica.”

Para apoyar la distribución, el Programa Mundial de Alimentos desplegará ocho aviones 747, ocho aviones de carga de tamaño mediano y varios aviones de pasajeros más pequeños para mover trabajadores humanitarios, personal técnico, entrenadores y otro personal.

Se estima que el Programa necesitará aproximadamente 280 millones de dólares para cubrir los costos de almacenamiento y traslado de suministros, pero los costos de adquisición de suministros serán mayores.

Derechos Reservados AF