Nueva tarifa de transporte podría definirse en agosto, subiría 2 pesos

Colima.- Durante la primera quincena de agosto deberá quedar establecida la nueva tarifa del transporte público urbano, el cual sería de dos pesos extras, para lograr un costo total de diez pesos por pasaje.

Zenén Campos Beas, dirigente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima explicó que solicitaron al Gobierno Estatal que se realizaran nuevos estudios de movilidad en la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez para conocer las necesidades de transporte y, a partir de esa información, determinar una tarifa.

Estos estudios determinarán qué tipo de zonas urbanas se tienen, con qué vialidades se cuenta, qué cruceros son peligrosos, qué tipo de ingeniería se necesita incluir en el desarrollo urbano y, a partir de estas necesidades de movilidad, determinar qué tipo de unidades se requieren en la ciudad para brindar un buen servicio.

Campos Beas dio a conocer que el Gobierno ya licitó un programa para capacitación de conductores y otro de formación empresarial de los concesionarios.

También recordó que están solicitando que se reactiven los convenios que se tiene con el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec) para gestionar créditos blandos mediante las cajas populares 15 de Mayo y La Providencia.

Estos créditos, entre 150 y 200 mil pesos, normalmente son usados para que a los transportistas arreglen las unidades física y mecánicamente.

De activarse estos créditos, los transportistas pretenden continuar con las credenciales de prepago para la población y el proyecto de colocación de cámaras de seguridad en los camiones.

Sin embargo recordó que estos avances sólo se podrán dar una vez que se establezca la nueva tarifa, la cual proponen que sea de dos pesos. Zenén Campos aclaró que este aumento se estableció sin el compromiso de adquirir unidades nuevas, pues si se deseara comprarlas, la tarifa debiera ser de 4.5 pesos, pero “es imposible aplicarla, no hay economía en los hogares”.

El líder de los transportistas pidió que exista respeto a las inversiones que los transportista en materia de tecnología aplicada, porque desaparecer el prepago, el seguimiento satelital o el botón de pánico, “sería retroceder muchos años y volver a caer en la inseguridad.”

Refirió que colocar una alcancía para recibir el dinero, como se hace en otros estados, opción porque es atractiva visualmente para los maleantes.

Derechos Reservados AFmedios