No hay casos de influenza: Salud

paciente espera turno en el IMSS / AFmedios

Colima.- En conferencia de prensa realizada a las 8:00 horas, el secretario de salud en la entidad, José Salazar Aviña, afirmó que no se ha registrado ningún caso de influenza. 

Esta enfermedad es causada por el virus H1 N1 de  origen porcino. 

“De acuerdo a la vigilancia hospitalaria de casos sospechosos de influenza porcina en el estado, el reporte es de cero casos sospechosos y cero sospechosos acumulados, y por tanto cero defunciones y cero defunciones acumuladas”, dijo. 

El funcionario señaló que se mantiene una estrecha comunicación con las instituciones del sector salud, tanto públicas como privadas, las cuales no han reportado ningún caso de influenza porcina.  

“Esa información ya fue integrada al sistema nacional de vigilancia epidemiológica en el que el Estado de Colima está dentro de la red negativa de casos sospechosos de influenza”. 

Ayer a las 19:00 horas, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con la finalidad de integrar acciones  al plan emergente, para contender la transmisión de influenza de origen porcino en el Estado de Colima. 

De esta reunión se desprendieron las  siguientes acciones y compromisos de las dependencias que integran este Comité. 

ACCIONES 

La PROFEPA informará a todo su personal sobre las acciones preventivas en la lucha contra la influenza porcina. 

En el caso de Transporte y Seguridad Vial, todas las unidades de transporte contarán con material de la difusión de medidas preventivas y eso se hará efectivo en taxis, camiones, rutas, etcétera. Al interior de su institución se va a difundir las medidas de prevención al público usuario. 

La Policía Federal Preventiva (PEP), pidió más información para poder coordinarse  con actividades preventivas y van a entrar ellos a una fase de información también en las carreteras federales. 

La Dirección General de Protección Civil, de ser necesario pondrá  a disposición vehículos de emergencia y ambulancia de bomberos, además que participará difundiendo  medidas preventivas. 

En el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el personal de los servicios 066 y 089, cuenta ya con material de difusión de medidas preventivas y participará en la sesiones de capacitación dentro de las jurisdicciones sanitarias número 1. 

El Colegio de Médicos del Estado de Colima, ya inició las sesiones de actualización médica con el tema de la influenza y  se compromete a participar en la notificación de casos sospechosos. 

El ISSSTE ya está dando capacitación a todo su personal y continuará con la participación en el sistema de vigilancia epidemiológica. 

La SAGARPA capacita a todo su personal en medidas preventivas.

El DIF Estatal Colima, los centros de Apoyo Comunitario se van  a administrar como centros de información en medidas preventivas a la población que lo demande. 

La Secretaría de Turismo en Coordinación con la  COESPRIS definirá estrategias de intervención de acuerdo a la complejidad de los establecimientos, en esto tiene que ver inclusive el análisis en el caso de los restoranes y podrían vender comida rápida. 

La Secretaría de Salud en el caso de la Sub dirección de Enseñanza, ya presentó la primera fase del programa de capacitación a todo el personal de la institución, al cual se integrarán las dependencias señaladas y posteriormente a cada una de las secretarías del gobierno del Estado de Colima.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here