“No se puede entregar ningún tipo de dádiva a cambio del voto”: Presidente del INE

Colima.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró en Colima que el proceso electoral de 2015 es el más fiscalizado de la historia gracias al reglamento de fiscalización del INE y que no se puede entregar ningún tipo de apoyo a cambio del voto.

Al ser cuestionado sobre la supuesta entrega de tarjetas a la ciudadanía por parte de candidatos a cambio del voto, dijo que esto no se puede hacer pero que habrá que analizar cada caso.

“La Ley electoral y del tipo penal son claras: No se puede entregar ningún tipo de dádiva a cambio de la emisión o de la promesa de emisión del voto. Hay que analizar el caso en específico, no quiero hacer un pronunciamiento en lo general, porque digamos que ha ocurrido que este tipo de tarjetas han sido declaradas válidas en otros Estados”, señala.

“Yo no estoy declarando que estas tarjetas en general sean válidas, los límites están claros, están definidos y tiene que ver con el tema de compra de coacción del voto. Tiene que analizarse por la instancia correspondiente, pueden ser instancias electorales, administrativas o penales, quienes deben pronunciarse si son lícitas o no”.

El funcionario electoral refiere también que rebasar el tope de campaña será causa de nulidad de una elección.

“Si hay rebase de más del 5 por ciento estamos en una de las causales para anular la elección”.

Al al ser cuestionado sobre los eventos que se han realizado por candidatos a gobernador donde en su mitin se presentan artistas y se argumenta que lo hacen por amistad y que solo se pagan viáticos.

“La ley y el INE son claras, la amistad en política no obvia o no elimina la obligación de reportar todos los ingresos y gastos que tienen los partidos, no sólo el monetario, sino también en especie”, dijo.

Explicó que si algún grupo musical o artista ameniza un acto de campaña y no hay un pago o una contraprestación económica, se considera como aportación en especie.

“Si no está reportada, la autoridad electoral contabiliza por el partido o el candidato que se trate y consecuentemente esto impacta en el cálculo de determinada campaña, si ha rebasado o no los gastos de campaña”.

El presidente del INE fue cuestionado por los medios sobre la detención de brigadistas del PAN en Villa de Álvarez y Tecomán y afirmó que el Instituto que representa nunca intervino pues sería pasar su nivel de competencia.

“El Consejo General del INE fue informado de este asunto, pero no tuvimos ninguna intervención porque no es una competencia del INE, somos respetuosos de las competencias de otras instituciones que coparticipan en la construcción del proceso electoral”, agrega.

“Como es el caso de la Fepade en el ámbito nacional o la instancia de procuración de delitos electorales en el ámbito local. Nosotros no hemos intervenido ni intervendríamos, porque eso sería invadir competencias de otras autoridades”.

Quejas

Según el consejero presidente del INE, esta institución ha recibido alrededor de 300 quejas en este proceso.

«Es un volumen muy importante. Tenemos que hacer las investigaciones con la exhaustividad con que mandatan las instituciones».

Además, refirió que ha habido dos solicitudes para retirarle el registro al Partido Verde por violaciones a la legislación electoral.

«Habrá que analizar el mérito de la solicitud».

El proceso, en tiempo y forma

Córdova Vianello detalló asimismo que incluso en los estados en los que hay conflictos sociales o de seguridad, como Michoacán y Guerrero, el proceso electoral está avanzando en tiempo y forma.

«A pesar del enorme despliegue de campo que se supone hacer una elección, no hemos tenido ningún incidente fuera de lo ordinario (…) Ha habido algún robo, pero son circunstancias relativamente menores, pensando el contexto en el que se están haciendo las elecciones. Son buenas noticias respecto a los plazos y los periodos que marca la ley».

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí