Murió la deportista suiza Andrea Huser, tras resbalar y caer desde 140 metros en la montaña

La corredora de montaña Andrea Huser falleció el 1 de diciembre de 2020 a los 46 años, durante uno de sus entrenamientos en las montañas de la localidad de Saas-Fee (Suiza). El running se encuentra de luto por la pérdida tan repentina de la deportista.

El montañismo requiere de indumentaria especial como botas de montaña para facilitar la estabilidad, cascos para prevenir golpes contra algún saliente rocoso o el uso de arnés para precisamente evitar accidentes. No obstante, los riesgos son diversos y ni siendo una corredora experta, Huser pudo librarse de caer de un barranco de aproximadamente 140 metros de altitud. La deportista resbaló cuando intentaba cruzar un arroyo helado, causando gran sorpresa entre familiares y amigos. 

Su familia avisó a los Servicios de Emergencia después de esperar su regreso por largas horas. Los Servicios de Emergencia del cantón de Valais activaron el equipo de rescate con varios helicópteros operativos para comenzar la búsqueda.

Finalmente encontraron el cuerpo de Huser, quien en vida consiguió ser la mejor corredora de la montaña del mundo en 2018, durante el circuito Ultra Trail World Tour. También se convirtió en ganadora del Ultra Trail del Mont Blanc en 2015 y alcanzó el segundo puesto en 2017. Mientras que en 2002 se alzó como campeona del Europa de Mountain Bike.

Después de conocerse la noticia, la catalana Nuria Picas fue una de las primeras en expresar unas palabras sobre el hecho, “día muy triste para el deporte y el mundo de las carreras de montaña. No tengo palabras. Hoy nos deja una de las grandes de este deporte, Andrea Huser. Corredora incansable, luchadora y de una gran generosidad. Nunca olvidaré nuestra entrada en Chamonix, cuando me dijiste al oído que mi victoria también era la tuya. Hoy el cielo gana una estrella. Andrea, te echaremos mucho de menos».

Otro montañista

El 30 de octubre, hallaron el cuerpo del corredor de montaña británico Chris Smith de 43 años, en una zona boscosa de la localidad de Perthshire (Escocia). Desde el 27 de octubre, sus familiares lo habían reportado como desaparecido, cuando se encontraba de vacaciones con su esposa e hijos.

El corredor salió a las 3:00 de la tarde a recorrer algunas montañas de la localidad escocesa y luego de varias horas de no regresar, le dieron alerta a las autoridades. 

Smith destacó como representante de Reino Unido en varias competencias internacionales de montaña. Específicamente en 2016 formó parte del equipo británico, donde resultó ganador de la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Mountain Running. 

También destacó como décimo en los Mundiales de la misma disciplina. También logró la medalla de bronce en los UK Inter-Counties Fell Running Championships. Es por ello, que la Federación Británica de Atletismo dedicó un homenaje al corredor.