Mujeres mayoría en labores de manufactura; continúan encabezando trabajo doméstico no remunerado

México.- Fabricación de partes de vehículos, componentes electrónicos, plásticos, prendas de vestir y productos de harina, son las principales actividades en las que mayormente se desarrollan las mujeres, refiere el INEGI.

De las 15 ramas económicas que ocupan mayor cantidad de mujeres en el año 2013, las primeras cinco que destacan son: Fabricación de partes para vehículos automotores, con un aporte del 19.3% de mujeres ocupadas; Elaboración de productos de panadería y tortillas, con el 10.6%; Confección de prendas de vestir con el 6.8%; y finalmente, la Fabricación de productos de plástico y la Fabricación de componentes electrónicos con el 5.9% y 5.7%, respectivamente.

En conjunto, las 15 ramas económicas más importantes ocupan el 70.5% del total de mujeres que laboran en las industrias manufactureras.

En el año 2013, en el sector construcción participaban 75 mil 791 mujeres de un total de 689,243 personas ocupadas, cifra que corresponde al 11.0% del total. Cabe señalar, que la participación de las mujeres en el sector construcción ha sido constante, alcanzando en promedio 10.5% en el periodo 2006-2013.

En lo que se refiere a industrias manufactureras, las mujeres participaron con el 34.3% del total del personal ocupado, lo cual significa que una de cada tres plazas de este sector es ocupada por una mujer.

El sector comercio al por menor, que se dedica a la distribución de las mercancías para uso personal o doméstico, muestra una mayor participación de la mujer con respecto al sector comercio al por mayor.

La ocupación de las mujeres en las empresas de este sector es del 45.0% de la ocupación total, correspondiendo el 37.0% al personal dependiente de la razón social y 8.0% al no dependiente. Por su parte, los hombres ocuparon el 55.0% del total de personal de este sector, alcanzando el 46.0% y 9.0% respectivamente para cada tipo de contratación.

En 2013, un millón 850 mil 868 mujeres tomaron parte en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. Esto representa casi la mitad del total del personal ocupado.

El trabajo no remunerado del hogar continúa a cargo principalmente de las mujeres, pues de los   2 mil 148 millones de horas a la semana que destina la población en el 2013, ellas realizaron el 77.7% de estas actividades, cuando 10 años antes realizaban el 83.1% del total.

El 20.5% del Producto Interno Bruto nacional es el equivalente del valor del trabajo no remunerado de las labores domésticas y de cuidados en el año 2013. La aportación de las mujeres es de 15.5%, correspondiendo a los hombres el restante 5.0 por ciento.

En México, las mujeres que habitan en las áreas rurales destinan semanalmente 7.8 horas más a realizar las labores domésticas y de cuidados que las que viven en las zonas urbanas, realizando 42.5 horas a la semana, equivalentes a contribuir con 49,700 pesos al año para cubrir las necesidades de su hogar.

Es importante comentar, que los resultados por nivel de escolaridad muestran que en la medida que aumenta el nivel de instrucción, los hombres incrementan su participación en las labores domésticas y de cuidados, destinando en promedio 1.2 horas más a la semana que el resto de los hombres.

En cambio, las mujeres presentan una situación inversa, ya que sus labores domésticas tienden a disminuir. No obstante, en términos absolutos, las mujeres contribuyen en mayor medida a dicho trabajo, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en todo el mundo, impulsada por Naciones Unidas a partir de 1975, con el objetivo de manifestarse en pro de la justicia, la paz y el desarrollo, y a favor de una participación más activa en la sociedad en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

En la I Conferencia Mundial sobre la Mujer, efectuada en México en 1975, se definió un plan de acción mundial que incluía un amplio número de directrices para el progreso de las mujeres, entre las que destaca el empleo.

En México, como en casi todo el mundo, cada 8 de marzo es ocasión para analizar qué acciones se han realizado y qué hace falta por hacer para garantizar los derechos de las mujeres mexicanas y la igualdad de género.

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí