“MUJERES CREANDO”: Una alternativa feminista en Bolivia

El pasado jueves 25 de noviembre en alusión al conocido “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer” acudimos a platicar con María Galindo, una de las fundadoras del Colectivo feminista Mujeres Creando, conocido en Bolivia por sus graffitis callejeros que buscan reapropiarse del espacio público para crear un nuevo lenguaje de identificación y rebeldía en el imaginario social y político.

Convirtiéndose así en un importante referente latinoamericano de lucha contra la opresión histórica que ha vivido la mujer en Bolivia, y esto fue lo que nos platicó….

¿Cómo surge el colectivo de “Mujeres Creando”?

Mujeres Creando surge en el año 1992 en pleno auge del neoliberalismo en Bolivia, y nosotras nacemos planteándonos dos matrices importantes de crítica: por un lado, criticando el neoliberalismo y lo que fue el ajuste estructural para América Latina, que ese ajuste estructural tenía como estrategia digamos escondida, que las mujeres fuéramos quienes pagáramos la factura más alta y quienes sostuviéramos la economía a través del proceso del endeudamiento, del nacimiento de la economía informal, etc.

Pero por otro lado, nosotras nacimos criticando lo que era la izquierda boliviana, que en realidad desde nuestro punto de vista en aquel tiempo y bueno ahora ha perdido muchas veces crítica, la izquierda boliviana fue co-responsable del consenso que logró el neoliberalismo en Bolivia. Entonces tu tenías, organizaciones de izquierda que se habían autoderrotado y tenías toda una serie de ONG´S supuestamente de mujeres que lo que estaban haciendo era dirigir el discurso a través del discurso de los organismos internacionales y de sus fondos, la fuerza de las mujeres hacia el soporte del ajuste estructural.

Las mujeres hemos pagado el costo social del ajuste estructural; entonces en ese contexto nace Mujeres Creando como Movimiento social Feminista, autónomo; autónomo respecto a los partidos políticos, autónomo respecto a las Iglesias, y por supuesto respecto a las ONG´S que nosotras denominamos como “Tecnocracia de género”, no como feministas, y es el mismo fenómeno que hay en México. En México hay tecnocracia de género que son un conjunto de organismos “pulpo” que trabajan sobre las tesis liberales de equidad de género a nombre de las mujeres, y supuestamente confundiendo el terreno entre tecnocracia de género y feminismo.

¿Cuál es la definición y perspectiva de autonomía que tienen como colectivo? ¿Cómo pensar la liberación femenina en este contexto actual de Bolivia?

Bueno, por un lado nosotras definimos la autonomía como un componente fundamental de la lucha de las mujeres; nosotras creemos que no tiene ningún sentido que las mujeres seamos anexos ni apéndices de organizaciones mixtas; no creemos en la militancia mixta, no creemos tampoco en los sindicatos versión femenina que terminan siendo digamos el brazo de apoyo del sindicato masculino.

Te voy a poner varios ejemplos históricos, tenemos a las Amas de casa mineras cuyas reivindicaciones fueron históricas para Bolivia, pero cuyas reivindicaciones eran las de sus maridos. Tenemos el Sindicato de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa que tampoco genera un pensamiento propio sino que son un apéndice de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia;  son el brazo logístico, son el brazo doméstico.

Entonces nosotras entendemos autonomía como la capacidad de las mujeres de organizarnos por nosotras mismas como sujetos políticos y no como sujetos subalternos al sujeto protagonista, y por lo tanto con objetivos propios.

Ahotra, entendemos también la autonomía como la autonomía respecto de los partidos políticos, entendemos que los partidos políticos son la máxima expresión de la política patriarcal, que entender la política como lo público y no como lo privado; entender la política como la toma del poder y la lucha por el poder y no entender la política como la transformación de la sociedad desde el cotidiano; entonces en ese sentido, nuestra comprensión de autonomía pasa también por autonomía respecto a las instituciones patriarcales por excelencia, que son los partidos políticos, las Iglesias, y también las ONG´S. Esto ha sido también muy importante de Mujeres Creando, porque las ONG´S han sido los brazos prolongadores del discurso de organismos internacionales y por Naciones Unidas tipo USAID, cooperaciones de países europeos que tienen intereses transnacionales en nuestros países y que por supuesto tienen intereses coloniales, imperiales y patriarcales de antemano en sus discursos de igualdad de las mujeres; entonces entendemos la autonomía de esta manera.

Nosotras somos un colectivo social que nos organizamos digamos, no desde una lógica tan inmediatista de objetivos, entendemos a la política como un accionar ininterrumpido. Por supuesto nuestro trabajo es un trabajo a largo plazo, nosotras vemos el horizonte bastante lejano, casi trabajamos en una lógica de resistencia y en términos muy generales te puedo decir que nuestro objetivo es transformar la sociedad, porque a nosotras nos interesa colocarnos en una perspectiva transformadora, yo no estoy dispuesta ni a mover este vaso de aquí a acá que no sea una perspectiva transformadora. Entonces ese es un modo, una metodología, una óptica.

Por otro lado, nos interesa construir comprensiones de la condición de las mujeres de manera más complejas. Las mujeres no somos un universo homogéneo; las clases sociales nos atraviesan, las generaciones nos atraviesan, el origen cultural te atraviesa, el ser madre o no ser madre te atraviesa, la opción sexual te atraviesa; entonces el universo de las mujeres es un universo complejo que está estructurado también de manera jerárquica, ya que tampoco el universo masculino es homogéneo, por lo tanto el análisis no puede ser un análisis mecánico hombre-mujer, porque no hay un hombre en su condición de hombre y punto; y tampoco hay una mujer en su condición de mujer y punto. Depende  si eres campesino, depende si eres moreno, si eres gordo, si eres homosexual, y si eres trabajador o si eres madre, si eres puta, si eres una mujer casada con un empresario. Entonces nosotras hablamos de “indias, putas y lesbianas, juntas revueltas y hermanadas” que quiere decir construir un espacio metafórico de inclusión, de distintos universos de mujeres desde la heterogeneidad, pero que tome en cuenta la clase social desde el punto de vista de las de abajo, la generación desde el punto de vista de las jóvenes, la condición de objeto desde el punto de vista de todas las que  han roto con todos los mandatos patriarcales: las divorciadas, las lesbianas, las putas, etc.

Entonces nosotras estamos construyendo un espacio metafórico heterogéneo, porque una cosa que nos ha enseñado el neoliberalismo y en la cual el neoliberalismo nos ha domesticado, es en las organizaciones sociales construidas desde el concepto de la homogeneidad; entonces campesinas entre campesinas y tus objetivos son de campesinas y a la mierda con las fabriles, y jóvenes entre jóvenes, y maricones y lesbianas pueden tener algo en común pero no con otras mujeres, entonces una comprensión simplista de los lugares sociales, de los sectores sociales, y sobre todo una comprensión cubicular donde no estableces un análisis más complejo de lo que son las relaciones sociales y el lugar que ocupan, por lo tanto tu política no es transformadora, y en Bolivia lo estamos viviendo. O sea, vives una indigestión de leyes, es decir, los maricones y lesbianas pues matrimonio…¿Y los problemas de desempleo no nos afectan a los maricones y lesbianas?, ¿No podemos opinar sobre los recursos naturales en nuestro país? o Ley sobre los sistemas de violencia, ¿Y dónde está nuestra mirada sobre la economía? Por ejemplo. Entonces nosotras intentamos romper, intentamos porque es un trabajo bastante complejo y que nunca terminas de hacerlo, nunca está hecho a plenitud, pero intentamos romper estos esquemas de análisis y estos esquemas de organización que yo los considero neoliberales.

En Mujeres Creando, ¿Qué tipo de actividades y acciones llevan a cabo desde su espacio local que incidan también en el espacio nacional?

Bueno, nosotras entendemos nuestra práctica política en dos niveles que actúan de manera simultánea: un nivel que llamamos el de la política concreta que es el cotidiano, que es el nivel con nombre, con apellido, con cara de todos los días, y ahí hemos desarrollado un conjunto de iniciativas, por ejemplo una guardería. La guardería que se llama “Mi mamá trabaja” que alberga a 30, 40 o 50 wawas,  (niños y niñas) pero desarrolla un discurso sobre la maternidad, que eso es lo importante. Entonces tu tienes una política concreta que son esas 50 wawas con sus madres, pero tienes una política simbólico-cultural que es todo el discurso de la maternidad que lo desarrollas a partir de esta política concreta.

 

Lo mismo con el tema de violencia, nosotras atendemos estos casos de violencia cotidianamente, que tienen nombre, que tienen apellido, pero al mismo tiempo y de manera simultánea, desarrollamos unos enfoques de interpelación al Estado, de interpelación a la policía, de interpelación al aparato judicial; entonces, trabajamos siempre en esos dos niveles: el concreto y el simbólico.

 

¿Cuál es el significado de los graffitis que caracterizan a Mujeres Creando en la lógica de la reapropiación de lo público?

 

Muchas cosas al mismo tiempo. Por un lado es esa reapropiación de lo público. Por otro lado, es la construcción de una referencia distinta para las mujeres porque es una especie de espejo que en realidad está concatenado. Si yo escribo “Que vivan las gordas, que vivan las morenas”, “Quiero ser mujer sin modelos que imitar”, y al lado escribo “Nunca saldrá Eva de la costilla de Evo”, y al lado escribo “No soy originaria, soy original”, estoy trabajando sobre tres contenidos al mismo tiempo, y un texto vale solito pero está concatenado con los otros también; y además nosotras venimos graffiteando hace diez o más de diez años en cuatro ciudades del país, con lo cual, lo que son los graffitis de Mujeres Creando es realmente un texto concatenado de referencia de rebeldía de las mujeres bolivianas, además de una toma permanente del espacio público, además de un instrumento de lucha como es la palabra y la creatividad.

¿De qué manera Mujeres Creando percibe la actual situación creada por el gobierno del Mas? ¿Ha contribuido a la erradicación de prácticas machistas o qué políticas y reformas deberían implementarse? Todo ello pensado desde una lógica estatal, y ¿Es posible que desde el Estado surjan acciones encaminadas a la eliminación del machismo en Bolivia?

El gobierno de Evo Morales (y nosotras estamos absolutamente conscientes) no es un gobierno cualquiera. Es un gobierno que es producto de una acumulación histórica de las fuerzas sociales bolivianas que por lo menos tiene veinte años de acumulación histórica en la lectura más corta, porque puedes decir, son 50 años de acumulación de la Reforma Agraria para adelante, o ellos consideran que están respondiendo a una acumulación histórica digamos ancestral, que de eso yo discrepo mucho más, pero sí por lo menos podría decir yo que simultáneamente el gobierno de Evo Morales responde a una acumulación histórica de veinte años atrás frente al agotamiento del modelo neoliberal, y de cincuenta años atrás frente a lo que fue un proceso de Reforma Agraria absolutamente frustrante. Entonces está respondiendo a una acumulación histórica muy compleja y en ese sentido no es un gobierno cualquiera.

Las expectativas sociales y políticas que levantó este gobierno no vienen de sus virtudes, sino vienen de la cantidad de revueltas que lo generaron; ahora, esa cantidad de expectativas es exactamente equivalente a la cantidad de frustraciones que está generando. Nosotras tenemos un graffiti muy claro que dice “No saldrá Eva de la costilla de Evo”, porque el gobierno de Evo Morales de manera muy clara, por un lado, primero en el proceso constituyente boliviano fue un proceso digamos donde él el recondujo los diálogos sociales  y las interlocuciones, volviéndoles a dar poder a las ONG´S por muy irónico que parezca. Dice que hablaron en el proceso constituyente los movimientos sociales, pero puedo demostrar que los movimientos sociales fueron intermediados por los discursos de los organismos internacionales a través de las ONG´S,  y el resultado de la Constitución Boliviana es muy  malo, pero muy malo. En términos de mujeres, peor todavía. Entonces hay una suerte de frustración grande; por otro lado, este es el gobierno que tiene como sujeto histórico reconocido desde el Estado al  indígena colla, andino, macho. Es un sujeto masculino andinocentrista y egocentrista que se autoconstituye en el protagonista único de una revuelta que no le pertenecía, sino  parcialmente, entonces eso genera muchas frustraciones. No hay con quién hablar, no hay con quién ir y es bastante grave.

Ahora, la segunda pregunta sobre qué podría hacer el Estado….el problema es que el Estado, digamos yo no creo en las políticas públicas, y ciertas cuestiones creo que realmente tienen que salir desde abajo y desde fuera, desde donde nos hemos ubicado nosotras. Pero hay temas en los cuales el Estado interviene colonizando tu vida; hay una intervención del Estado secuestrando tus libertades, secuestrando tus sueños, secuestrando tu cuerpo, tus voluntades, tus energías. Y en esas cuestiones era muy importante que el Estado revierta esas políticas. Te voy a poner varios ejemplos: el Servicio Militar obligatorio y el poder de los militares en este gobierno es muy fuerte, eso afecta a la comprensión de la democracia en Bolivia, que yo creo en la democracia, pero también afecta de manera directa, absolutamente a la condición de las mujeres aunque parezca irónico porque está recayendo sobre el cuerpo de los hombres, porque sigues ratificándote en el modelo masculino del hombre armado, soldado, patriota que está al servicio de la Patria, y ese hombre soldado al servicio de la Patria es el protagonista del patriarcado, entonces ahí por ejemplo tienes un ejemplo en donde el Estado podía haber actuado, y además se le pidió.

 

El concepto de familia que está en la base de la nueva Constitución Política del Estado, es el mismo que existía: judeo-cristiano-nuclear-patriarcal; no tienen ninguna intención y no van a hacerlo, de revolucionar el concepto de familia, y eso incide en la educación, incide en la tenencia de las wawas, incide en el concepto de maternidad, incide en el concepto de paternidad. Entonces nosotras estamos exactamente ahí donde estábamos en el régimen neoliberal.

Entonces…¿No es posible pensar en ningún cambio antes y después del gobierno de Evo Morales?

Lo que pasa es que no es tan simple porque nosotros no estamos negando el proceso. Lo que estamos afirmando es la frustración que el proceso está generando, y en términos económicos las mujeres hoy en día en Bolivia estamos ubicadas en la economía informal en un 70% y el 80% de la economía boliviana es economía informal. De ese 80% que es economía informal, el 70% está en manos de las mujeres. ¿Qué estamos haciendo las mujeres? Abaratando el costo de vida de las ciudades, a través ¿de qué servicios? De los servicios que hacíamos dentro de nuestras casas pero haciéndolo fuera de nuestras casas: comida, limpieza, ropa, etc.

El régimen bajo el cual está sujeta la economía en Bolivia es un régimen de endeudamiento bancario, usura bancaria a través del crédito, y eso Evo no lo ha querido afectar; la industria que más ha ganado el año pasado en Bolivia es la especulación financiera, ha generado más rentas que los hidrocarburos y más rentas que la minería.

¿Qué es microcrédito para las mujeres al 36 y 40% anual? Y ahora, Evo está pagando tres bonos: la Renta Dignidad para los viejos, el bono Juana Azurdy para las mujeres embarazadas y el bono para los niños en colegio. Esos bonos los pagan las microfinancieras cobrando una comisión, entonces todo ese sistema de microfinancieras de microcrédito que endeudan y son un factor absolutamente neoliberal de bancarización de la economía, de transferencia de  tu excedente al sistema bancario. Por ejemplo, yo no te exploto porque tu eres una microempresaria que produce chamarras, no tienes un patrón pero yo te presto el dinero para que tu las produzcas, por lo tanto si tu trabajas doce horas para poderme pagar a mí, quien te está explotando soy yo a través de los intereses y el crédito, y esa es la figura que se está dando.

Por otro lado, es vergonzoso el bono materno infantil Juana APUNTAR , es la reiteración, el retroceso a un concepto fascista de las mujeres; en general los estados patriarcales entendieron, incorporaron el sentido o la noción de que las mujeres existimos en nuestra sociedad a partir de una función reproductiva exclusivamente. Y los estados patriarcales además no solamente entendieron sólo la función reproductiva de las mujeres, sino que entendieron la función reproductiva como el embarazo y el parto, porque la maternidad puede durar veinte años, cuarenta, cincuenta años y eso es jodido, y esa es la maternidad de la que queremos hablar, cuando tu hijo tiene catorce años, cuando tu hija tiene doce,  pero Evo recupera el concepto Mujer-Madre y parto a través de un bono que te dan por ser madre. Entonces a nosotras nos parece una medida de las más conservadoras que tiene el gobierno, pero al mismo tiempo, la cantidad de propaganda que gira en torno de esta medida y la idea de que esa medida ha frenado la mortalidad materna, etc., son una serie de ficciones que se inyectan en la sociedad a través de propaganda estatal, cuando por ejemplo el factor muy fuerte de mortalidad materna es el aborto, pero el aborto en Bolivia está penalizado. Se ha presentado hace muy poco tiempo un proyecto de ley para la despenalización del aborto, y la Cámara de Diputados ni siquiera quiso recibir ni con pinzas el papel, por las presiones de la Iglesia y por ellos mismos, porque para muchos de estos indígenas, sujetos, protagonistas del proceso de cambio, embarazar a sus compañeras es una política que concretan en sus vidas y que les resulta muy efectiva para someter a sus parejas. Entonces estamos hablando de un momento muy complicado.

¿Cuál es la relación que ustedes han tenido con los diferentes movimientos sociales aquí en Bolivia, por ejemplo los movimientos indígenas?

La Organización de Mujeres Indígenas, Campesinas, Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa surge en los ochentas, surge como brazo paralelo femenino de apoyo al protagonista de la historia que fue el varón, campesino; sin embargo, al interior de esta organización hubo una corriente interesante de mujeres que plantearon la autonomía de su organización respecto de la CSUTCB. Esas mujeres fueron sistemáticamente insultadas de putas, destituidas de sus cargos dirigenciales y aisladas, y son las históricas fundadoras de esa organización. Hoy por ejemplo, a mí personalmente como María Galindo, no me interesa en absoluto perder mi tiempo con las Bartolinas. Han tenido Ministras de Desarrollo Agropecuario, todas las que ha habido son de la organización de Bartolina Sisa, y han tenido Ministras de Justicia, y en los dos casos durante las dos gestiones de Evo y en los dos casos esas Ministras han sido corruptas y adorno de la política de Evo. La actual dirigente de las Bartolinas Sisas Julia Ramos, fue Ministra de Desarrollo Agropecuario,  se salió del Ministerio con los bolsillos llenos de dólares; fue Presidenta de la Cámara de Diputados y no estableció ningún diálogo con otros sectores sociales. A mí me parece eso muy grave, y hoy hay una gran crisis. Cuando hemos hablado de lesbianismo, de aborto con la actual Ejecutiva Felipa Huanca de La Paz, y digamos estas compañeras están en una actitud absolutamente cerrada. Es nuestro presidente, es indígena, es de los míos y me importa un bledo que haya trabajadoras del hogar, me importa un bledo que haya putas, me importa un bledo que haya lesbianas, me importa un bledo que haya desempleadas, me importa un bledo la educación sexual, yo quiero tierra, territorio, justicia originario y campesina, aunque la justicia originario y campesina plantea el matrimonio compulsivo y obligatorio. A mí me importa un bledo que me lo quieran enchufar con los “usos y costumbres”, porque la costumbre siempre ha sido ley, ley de los fuertes. Todo el aparato del capitalismo, todo el aparato de los estados, está construido sobre la base de la costumbre que se constituye en ley, y yo estoy contra esa costumbre, por eso soy lesbiana, y esa costumbre me niega el derecho a la existencia justo porque soy lesbiana, por ponerte un ejemplo. La presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte dirigenta cocalera, era cristiana fundamentalista, pero no te digo católica, de secta cristiana; esa compañera considera la homosexualidad una degeneración y una enfermedad aunque la tiene en sus comunidades, porque a mi no me digan que es un fenómeno urbano. La presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Asamblea Constituyente Sabina Cuéllar que era Bartolina Sisa, dirigente campesina, masista, cristiana fundamentalista. Entonces, las sectas cristianas en una guerra ideológica durante la dictadura de Bánzer entraron todas al área rural y penetraron el movimiento de mujeres campesinas más que de los hombres. Entonces, ¿quién está hablando? El movimiento de mujeres indígenas o las sectas? ¿Y quién lo dice? Si yo lo digo me acusan de racista, y lo digo, y que me acusen pues, porque nosotras le estamos poniendo a esta lucha lo más precioso que tenemos que es nuestra vida, y somos tan dueñas de este proceso como cualquiera de las mujeres indígenas, o como cualquiera de los del MAS, o como cualquier otro, porque lo hemos hecho, porque hemos estado en una lucha incluso cuando los movimientos sociales estaban completamente adormecidos.

¿Cuál ha sido la respuesta femenina que han tenido como colectivo?

Mira yo creo que Mujeres Creando ha logrado reinstalar un referente social histórico en la sociedad boliviana, y probablemente en la sociedad latinoamericana; un referente importante de resistencia, un referente de rebeldía, un referente de construcción de teoría. A nosotras no nos ha interesado nunca ni nos interesa ahora tampoco, constituirnos en movimiento masivo porque sabemos que no lo vamos a ser, porque hay cosas en las cuales no vamos a ceder, por ejemplo en un momento en que nosotras estábamos en una tremenda acumulación, mucha gente a mí me dijo “pero María, deja esto de lesbiana, ya han avanzado tanto, ya han luchado tanto, es que incomoda mucho, baja el tono de lesbianismo y verás como el movimiento se convierte en otra cosa”. Y ahí tu tienes la opción por supuesto de hacerlo, también como lesbiana, bajar el tono de lesbianismo. No me meto con el tema de la prostitución que te desprestigia dentro del movimiento de mujeres porque el movimiento de mujeres se ha comprendido como un movimiento de madre-esposas-casadas-amas de casa, las indígenas y las rurales y las urbanas; y cuando tu erosionas ese concepto son precisamente esas mujeres que están sentadas en el Parlamento a nombre de ese concepto, las que te van a generar una contra-propaganda muy fuerte, pero a nosotras no nos interesa, no estamos trabajando sobre ese concepto.

Entonces, nosotras somos un movimiento que estamos en una relación de muchísima conflictividad con el universo de mujeres y con el universo de hombres, y sobre todo con el Estado y todas sus instituciones, y con la Iglesia y tal, pero entendemos que es una conflictividad absolutamente necesaria y fecunda, no es una conflictividad involuntaria, es una conflictividad deliberada, pretendida y entendida como aquello que le da mucho sentido. Entonces si tu sales a la calle y le preguntas a un taxista de Mujeres Creando, sabe quiénes somos, si le preguntas a  un intelectual y sabe quienes somos, y le preguntas a una vendedora de fruta y sabe quienes somos. Entonces hemos impactado con unos debates muy fuertes en la sociedad boliviana. ¿Que a dónde va esto?…veremos.

¿Cuáles son las tareas pendientes en la agenda del feminismo latinoamericano?

Hace mucho que nosotros lanzamos la categoría “Tecnocracia de género vs feminismo”, planteando esa diferenciación, entendiendo Tecnocracia de género como una comprensión liberal de discursos de derechos para las mujeres, como aquello que debemos secundar y hacer, frente a un discurso feminista que se coloca en una postura subversiva respecto a las instituciones y los poderes de una sociedad, pero yo lamentablemente veo que se han metido muchos millones de dólares en todas las sociedades latinoamericanas a través de ONG´S y de redes, y entonces de alguna manera se ha instalado la confusión entre puro y duro liberalismo y falto de discurso de derechos y feminismo. Entonces una tarea que sigue pendiente a pesar de que se dieron muchas batallas para las mujeres o para el feminismo latinoamericano es la diferenciación entre el liberalismo y feminismo en la sociedad.

La segunda tarea pendiente que yo creo que ahí Mujeres Creando lleva la delantera, es la construcción del sujeto político. ¿Quién es el sujeto del feminismo? “Las Mujeres”…..eso es una respuesta absolutamente insuficiente porque las mujeres no somos sujeto del feminismo, y hay toda una discusión política importante, por eso nosotras hablamos de “indias, putas y lesbianas”, pero mucho del feminismo latinoamericano sigue con la noción fabulesca y simplista de que las mujeres somos el sujeto del feminismo. Creo que tema muy fuerte y muy pendiente es que hoy en día tenemos a dos mujeres presidentas en América Latina, tenemos mujeres en la política, tenemos mujeres en el Ejército, tenemos mujeres en los Parlamentos, y esas mujeres generan una confusión muy grande respecto de qué queremos las mujeres, porque representan la homologación de las mujeres a los objetivos de los masculinos, entonces las diputadas están sentadas ahí porque tienen útero, pero no porque representan a las mujeres, no hay un criterio para representar a las mujeres, entonces ese es un pendiente muy importante del feminismo latinoamericano, y bueno, la generación de estrategias de lucha también es un pendiente muy importante.

¿Qué tipo de estrategias de lucha las han caracterizado como colectivo?

Yo creo que ahí nosotras hemos sido verdaderas zorras. Hemos sido muy atinadas, por eso hemos podido construir una referencia nacional siendo muy pocas, nosotros hemos desarrollado una estrategia que está basada en leer la calle. La calle es, digamos a partir de los ochenta, en Bolivia, pero yo me imagino que en casi todas las ciudades latinoamericanas, se convirtió en un espacio doméstico, las mujeres tomaron la calle con baldes, con puestos de venta, etc., y la convirtieron en espacio doméstico; entonces Mujeres Creando tomó la calle a partir de graffitis, a partir de acciones en la calle, y construyó todo su foro político en la calle, y esa fue una de las estrategias más importantes.

Creo que la otra estrategia fue la de construir un lenguaje propio, nosotras no apelamos al lenguaje de la izquierda que es un lenguaje patriarcal de arriba o abajo, Patria o muerte; a ese lenguaje tan masculinista y tan ético de la izquierda, así como “Yo soy el redentor” que caracteriza a toda la izquierda latinoamericana, escucha a Chávez, escucha a Evo….Nosotras impugnamos este lenguaje, pero también impugnamos todo ese lenguaje de los organismos internacionales: equidad de género, derechos sexuales y reproductivos; nunca utilizamos ni sus categorías ni su lenguaje. Y entonces no teníamos como hablar y generamos un idioma propio. Hablamos un idioma propio y la gente nos entiende, por ejemplo cuando tu dices “Ninguna mujer nace para puta”, más claro hablas, o cuando dices “Pachamama tu y yo sabemos que aquí la única originaria es la papa”, pues más claro hablas. Entonces nosotras hemos generado un lenguaje propio, hemos tomado una voz muy propia y también una estética, por eso también en muchos sentidos hemos sido comprendidas como un grupo de artistas, pero no es cierto, nosotras hacemos política, nosotras estamos absolutamente conscientes de que estamos trabajando sobre el terreno de la política.

Y ¿Qué pensar del 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer? ¿Llevaron a cabo alguna actividad el día de hoy?

Esto es un invento de los organismos internacionales, sirve para que las ONG´S y cada vez es peor porque el discurso es tan conservador, porque por un lado es victimista, por otro lado es repetitivo, entonces toda la vida es la misma boludez, ya nadie te escucha porque si dices una vez una tontería quizá alguien te escuche, pero si dices diez veces la misma tontería, hay una suerte de trampa y es un discurso muy victimista que no interpela al Estado; aquí hay una corresponsabilidad del Estado en la violencia contra las mujeres que es jurídico, legal y que es policiaca. Entonces ¿qué pasa? A nosotras no nos sirve porque nosotras trabajamos mucho en lo que estamos haciendo y claro, digamos en días como éste, toman la palabra todas estas gentes que se están cebando con los dólares de la cooperación internacional a nombre del trabajo y las problemáticas sociales que es de nosotras, pero bueno, ahí están.

Nosotras ahorita estamos preparando el Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras que será el 4 y 5 de diciembre, y estamos preparando un Foro que se llama “Bolivia Estado Proxeneta”, que es muy interesante porque es un foro en donde nosotras vamos a hablar a nivel nacional y a nivel local sobre las políticas del Estado sobre el cuerpo de la puta y sobre el cuerpo del prostituyente, entonces eso nos supone mucha energía, entonces hoy día nosotras no tenemos tiempo para estar en la macanas de “ah mira, hoy se conmemora tal cosa”, y no nos lo creemos mucho. Yo sé que muchos supuestos colectivos tienen cuatro días al año, pero nosotras tenemos 365 días al año, entonces nos diferenciamos bastante. Alguna vez hemos hecho algunas actividades porque nos interesa también mantener de alguna manera, abierto el criterio cuando otra persona de fuera viene y nos dice “mira hagamos esto” y trae su entusiasmo; entonces mantenemos cierta apertura pero básicamente el 25 de noviembre, el 28 de marzo, el 28 de junio, etc., es la agenda de los organismos internacionales y no hay que dejarse secuestrar por esa agenda, hay que tener una agenda propia y agendarla a la sociedad, en eso consiste la autonomía y en eso consiste una línea altamente subversiva de acción política.

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí