Colima.- La subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que la paciente con reacción grave ‘probablemente atribuible’ a la vacunación contra el COVID-19, que se registró en el estado, fue una femenina de 75 años de edad del municipio de Ixtlahuacán.

La reacción que presentó fue desvanecimiento y sus familiares la trasladaron a un hospital para que fuera observada.

“Es bien importante la notificación de estos eventos adversos y en caso de tener alguno tienen que acudir a la unidad donde fueron vacunados”.

Cabe recordar que este caso se notificó el 15 de febrero y hasta el 22 del mismo mes la Secretaría de Salud Federal contabilizaba a la paciente aún entre los hospitalizados. Sin embargo el área de comunicación de la dependencia estatal confirmó a AF que ya fue dada de alta.

Muertes en casa por COVID-19

Carrasco Alcántara dio a conocer que de las mil 114 muertes por COVID-19 que se han registrado en la entidad hasta el momento, se contabilizan 23 de pacientes que sobrellevaron el contagio en casa y ahí fallecieron.

“23 cuentan con prueba de COVID-19 y fueron registrados en el Sistema de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), fallecieron en su casa”.

Además indicó que hay 13 certificados por el Ministerio Público como sospechoso de haber muerto a causa del virus.

“Quiere decir que cumplieron la definición operacional y también fallecieron en casa, nosotros no tenemos ninguna circunstancia de haber negado la atención médica”.

 Vacunación a adultos mayores

La dependencia de Salud Estatal informó que hasta el momento en la entidad se han vacunado contra el COVID-19, en una primera dosis, a 3 mil 792 adultos mayores en los municipios de Ixtlahuacán, Coquimatlán y Minatitlán.

Además recordó que 960 dosis que no se utilizaron en Coquimatlán se transfirieron al municipio de Comala.

Asi como 320 de Ixtlahuacán y 560 de Minatitlán, que no se requerieron, se pasaron a Armería.

Derechos Reservados AF