Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y gestor de la compra de vacunas contra COVID-19 en México, dio a conocer que el mecanismo COVAX de las Naciones Unidas no ha entregado una sola dosis de los 52 millones que tenía comprometidas para el país.

“Al día de hoy no ha entregado una sola vacuna, nos preocupa que se esté tardando mientras que, al mismo tiempo, se anuncian nuevas compras de países desarrollados”.

En este sentido, el canciller externó que espera un informe detallado de cuándo se distribuirán las vacunas a México, Argentina y otros países.

Recordó que, la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se hizo un planteamiento respecto a la falta de vacunas entregadas y el mayor riesgo que implica el acaparamiento de dosis de algunas naciones.

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la ONU intervenir en la entrega equitativa de vacunas, pues consideró injusto que algunos países aún no hayan comenzado la inoculación a sus poblaciones.

“Hay más de cien países que no tienen una sola dosis de la vacuna, eso es injusto; la ONU tiene que intervenir porque parece un florero que está de adorno”.

El mandatario nacional recordó que hace seis meses, México presentó una resolución para evitar la centralización de las vacunas, el cual fue aprobado por unanimidad, pero lamentó que aún no se haga efectiva.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente de Argentina, adelantó que planteará al G20, junto con su homólogo francés Emmanuel Macron, una iniciativa para declarar a la vacuna contra el COVID-189 como un bien global, que sean cedidos los derechos intelectuales y que cada país pueda desarrollarla en su territorio.

Compra de dosis

En otro tema, el canciller Ebrard informó que hasta el momento, México ha recibido 3 millones 39 mil 625 dosis y se espera recibir otro millón de dosis más para el final de la semana.

Respecto a las dosis de AstraZeneca, detalló que se tienen adquiridas 77.4 millones de dosis para aplicaciones dobles a 38.7 millones d personas; por su parte, de la vacuna Pfizer se tienen contratadas 34.4 millones para inmunizar a 17.3 millones de personas.

Por otro lado, de la dosis china CanSino se adquirieron 35 millones de dosis, mientras que de la rusa SputnikV se compraron 24 millones y de Sinovac se adquirieron 10 millones de dosis.

Marcelo Ebrard destacó que, hasta el momento, México ha asegurado 234 millones de dosis para inmunizar a 134 millones de personas.

Por otro lado, celebró que ayer por la noche arribara el primer embarque con 200 mil dosis de la vacuna SputnikV.

Casos a la baja

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, destacó que los casos de COVID-19 llevan seis semanas consecutivas a la baja, lo que muestra una disminución sostenida de la contingencia, pues solo el 2 por ciento de los casos estimados se encuentran con enfermedad activa.

También añadió que sólo la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla tienen una ocupación hospitalaria entre 50 y 69 por ciento.

Resaltó que la vacunación a adultos mayores tiene un avance del 70 por ciento y reportó que sólo el 0.4 por ciento presentó efectos secundarios atribuibles a la vacunación.

Derechos Reservados AF