Mi barrio cuenta ofreció eventos de identidad cultural en Jala

Con una interesante mesa redonda sobre la historia y vida cotidiana de Jala, fue inaugurado el programa Mi Barrio Cuenta en esa comunidad, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con el apoyo de la Junta Municipal y el comisariado ejidal de dicha localidad.

El evento tuvo lugar el sábado 18 de julio en la cancha techada, donde además se llevó a cabo una verbena popular, animada por la presencia del grupo de música huasteca “Huapangueros de Occidente”, bajo al dirección de Humberto Alejandro Cortez Ochoa.

En la casa ejidal se montó una exposición con objetos antiguos y fotografías de familia que prestaron los vecinos de la comunidad, la cual incluyó arados de fierro y madera, lámparas de petróleo, planchas de carbón, metates y molcajetes, vasijas, una trompeta, un radio de 1940, un acachal, sombreros, gabanes, petaquillas y diversos implementos de siembra y jarcería.

“La historia de Jala se remonta a la época prehispánica, pues los hallazgos arqueológicos prueban que desde entonces hubo asentamientos humanos en este lugar”, señaló en su intervención el Profr. Jesús Amezcua Pizano, quien además explicó el desarrollo del lugar en la época de las haciendas y los cambios surgidos a partir de la constitución del ejido y el reparto agrario.

Entre los personajes que se recordaron en la mesa redonda destaca María Pizano Fermín, quien en su casa enseñó a leer y escribir a los niños de Jala al inicio de la instalación del sistema ejidal, pues no se contaba en ese entonces con escuela. Se recordó que además de ser la alfabetizadora de la comunidad, María Pizano era también partera, enfermera y promotora cultural, pues impulsó la escenificación de comedias y obras de teatro.

“Ella y su esposo, don Nacho –Ignacio Amezcua Vizcaíno- fueron personas muy generosas, serviciales y solidarias”, indicó Zenorina Rolón, otra de las vecinas de gran arraigo en Jala, “los considerábamos protectores de la comunidad pues nos auxiliaban en muchas necesidades y contribuyeron continuamente al progreso y desarrollo de la población”.

Asimismo recordó que a mediados del siglo pasado, cuando no había radio, televisión y prácticamente ninguna diversión, los jóvenes se distraían yendo a caminar por la vía del tren y con las obras de teatro que ponían, escenificaciones que congregaban a toda la comunidad”.

Por otra parte, el lunes 20 se llevó a cabo una visita guiada con niños de la Escuela Primaria 5 de Mayo, de Jala, donde además se ofrecieron talleres artísticos de danza, plástica, teatro y literatura para todos los alumnos, mediante el programa “Los niños artistas laten para todos”. La exposición “Mi Barrio Cuenta en Jala” estará abierta al público todos los días hasta el 27 de junio y puede ser visitada de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí