México oficializa su ingreso a grupo de suministradores nucleares

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este sábado concluyó la Reunión Plenaria del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), celebrada en Praga, República Checa, y en la que el Gobierno de México participó, por primera vez, como miembro de pleno derecho. Los países integrantes del NSG, dieron la bienvenida tanto a la participación como a la intervención inaugural de México.

Nuestro país destacó que la decisión de participar en el NSG se enmarca en una estrategia amplia de promoción de la seguridad nuclear, en concordancia con los compromisos adquiridos por nuestro país en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes. La Delegación de México recordó que la piedra angular del régimen internacional de no proliferación y desarme es el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Adicionalmente, destacó que el desarme y la no proliferación son procesos que se refuerzan mutuamente, en congruencia con la posición que nuestro país ha desplegado con liderazgo a favor de la paz y la seguridad internacionales. En ese sentido, México anunció que en febrero de 2014, hospedará la Conferencia sobre las Consecuencias Humanitarias de las Armas Nucleares.

El NSG reúne a los países con el desarrollo tecnológico más avanzado, quienes mediante el establecimiento de controles a las exportaciones de bienes sensibles, fomentan el crecimiento económico y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

El ingreso de México al NSG permite que nuestro país tenga acceso a tecnología de punta anteriormente no disponible. Más aún, hace a la industria nacional más competitiva, tecnológicamente más avanzada y segura, generando capacidad exportadora en sectores clave con un gran potencial de desarrollo.

Actualmente nuestro país produce bienes relacionados con la tecnología nuclear, utilizados en sectores como la generación de electricidad y la medicina nuclear: acero, grafito de calidad nuclear, generadores de vapor, microprocesadores, condensadores, aleaciones de aluminio y equipos de perforación.

Adicionalmente, el Grupo de Suministradores Nucleares fortalece los mecanismos de seguridad necesarios para evitar el desvío de bienes y materiales sensibles a usos o usuarios no autorizados, contribuyendo a la no proliferación de armas de destrucción en masa.

El NSG es un grupo informal, jurídicamente no vinculante, creado en 1974, integrado por 48 Estados participantes, con el objetivo común de contribuir a la no proliferación de armas y material nuclear mediante la instrumentación de directrices para controlar la exportación de bienes nucleares, así como software, tecnologías y productos de uso dual relacionados. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí