México no está asintomático

A PROPÓSITO

Por: Fernando MORENO PEÑA

Cada día aumentan la angustia y la incertidumbre de los mexicanos ante el panorama de crisis que vive el país. Cada vez hay más contagio y muerte, en casi un año 160 mil muertos por el Covid-19, y casi 2 millones de contagiados, y por segundo año consecutivo, 2020 reportó 969 feminicidios y 34,515 homicidios, con lo que se acumulan en los 25 meses del sexenio de AMLO, 2000 mil feminicidios y 70 mil homicidios dolosos, todo un récord fúnebre.

En México, desgraciadamente, se está facilitando o no evitando que la gente muera; México es un país de muerte, de pandemia y de violencia y sin embargo, el gobierno federal reitera que las cosas van mejorando y “que ha habido avances muy significativos contra la pandemia y contra la violencia e inseguridad”.

Ante los grandes resultados de la pandemia, se festina que aún hay camas y éstas no evitan los muertos, no hay oxigeno y nomás falta que se agoten las tumbas.

Ante la violencia, se informa que los homicidios dolosos disminuyeron, pues en el 2019 hubo 34 mil 468 y en el 2020 34 mil 415; o sea, disminuyeron 133 homicidios menos; o sea, el 0.4 por ciento.

Se afirma también que el crecimiento de los feminicidios se contuvo, porque en 2019 hubo 968 feminicidios y 969 en 2020; o sea, la diferencia es de uno en 1,000.

Estas cifras nos demuestran el México enfermo y violento en que vivimos, México está confrontado, polarizado, violentado, contagiado y está claro que no está asintomático, que está sangrando, que las heridas duelen y que la pandemia no perdona y ya está en palacio nacional, por fortuna para todos, el presidente AMLO está superando el coronavirus y deseamos su pronto restablecimiento.

El presidente AMLO, después de varios días, reapareció y que bien, agradeció las muestras de apoyos de los mexicanos y envió un mensaje optimista que no corresponde con lo que sucede en las calles, en los hogares y en los hospitales.

 López Obrador destacó que su principal ocupación es atender la pandemia y anunció que, gracias a las diversas gestiones, entre febrero y marzo México tendrá disponible más de 18 millones de dosis de la vacuna anti-Covid: “No nos han rebasado las circunstancias”, sostuvo.

Precisó que para febrero vamos a disponer de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas y en marzo vamos, sin ningún problema, a contar con el doble, con 12 millones de dosis.

Por la noche, en un comunicado, la Presidencia indicó que se proyecta recibir más de 20 millones de vacunas durante febrero y marzo.

Con AstraZeneca se envasará aquí el biológico, más otras dosis que se traerán de una planta de esta misma farmacéutica, ubicada en India, a fin de tener en febrero alrededor de 870 mil dosis y una cantidad igual de la rusa.

Con Pfizer, es muy probable que a partir del 10 de febrero se reinicien las entregas. Ahí van a ser como un millón 500 mil dosis.

Se contará con biológicos del mecanismo de la ONU que ha garantizado 1.8 millones de dosis, más lo que se obtenga vía el laboratorio Cansino (China).

Sin embargo, ya no tenemos vacunas, el pasado 24 de diciembre medio gabinete acudió al aeropuerto internacional a recibir 3 mil vacunas y Marcelo Ebrard dijo al presidente: “Misión cumplida”. Y la narrativa oficial era de nos habíamos ya salvado, la realidad se impuso y el engaño se hizo evidente.

En la primera etapa del programa de vacunación, que era el 31 de enero, el gobierno quedó en el 40 por ciento de la meta ofrecida, El 8 de diciembre de 2020, el gobierno federal señaló que para el 31 de enero se vacunaría a un millón 100 mil mexicanos que forman parte del personal de salud que atiende la primera línea de lucha contra el Covid-19, pero a horas de que se cumpla este plazo, apenas ha inmunizado a 662 mil 217 personas, es decir, 60 por ciento de total que había contemplado.

De acuerdo con la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para su prevención en México, la primera etapa de vacunación inició el 24 de diciembre y concluye el próximo 31 de enero con un millón 100 mil personas inmunizadas. Esta cifra no se alcanzó y se prevé que concluyan con la inoculación hasta que Pfizer envíe el siguiente cargamento entre el 10 y 15 de febrero, de manera tentativa.

La caída económica

Se festina que nuestra economía en el 2020 cayó únicamente en 8.5 en su producto interno bruto, la peor caída desde 1932 y el gobierno se alegra de la catástrofe económica y critica a quienes pronosticaron una caída de menos 9 por ciento, no se dan cuenta que cada punto porcentual perdido del PIB equivale a 288 mil millones de pesos que se dejan de percibir, y en donde cada punto menos se traduce en la perdida de 275 mil empleos, por lo que nos costará en su conjunto 1 millón 750 mil empleos perdidos.

Además, en 2020, el Gobierno utilizó 176 mil 382 millones de pesos de los fondos de emergencia lo cual equivale al 73 por ciento de los recursos que tenían, según un informe de Hacienda.

A principios de 2020, los tres fondos de emergencia del Gobierno contaban con 239 mil 765 millones de pesos y, al cierre, quedaron 63 mil 383 millones.

Se trata del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el Fondo de Estabilización de los ingresos de las entidades Federativas (FEIEF) y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP), o sea el gobierno agotó ya los ahorros que lograron conjuntar los llamados gobiernos neoliberales que según la 4T todo se robaban y ahora resulta que dejaron dinero y se lo gastaron en la austeridad republicana.

Al final nuestra economía está mal y no estamos bien con el gobierno de Estados Unidos y en el caso de las vacunas para atender la pandemia, el gobierno de AMLO decidirá por los rusos, a ver qué dice el presidente Biden.

Pero lo importante es que tengamos vacuna, si la vacuna rusa se valida y el gobierno decide aplicarla, bienvenida Sputnik V, yo sí me la pongo.