Colima.- En los últimos años el cáncer de pulmón ha tomado una alta relevancia médica en la población de México, así como el padecimiento de metástasis pulmonar y su tratamiento.

En entrevista con AFmedios, el cirujano torácico, Gerardo Rea Mendoza, nos explicó cuál es el tratamiento de mínima invasión que él aplica para la metástasis pulmonar.

Rea Mendoza es un subespecialista en Cirugía Torácica de Alto Nivel y está capacitado para realizar procedimientos de Cirugía Torácica de Mínima Invasión, inclusive es el primer cirujano torácico en realizar una resección pulmonar por VATS uniportal en el estado de Colima. Actualmente trabaja como Cirujano de Tórax en Neumología y Cirugía Torácica A.C Respiralia.

El cirujano señala que para que haya una metástasis pulmonar, debe haber un padecimiento de cáncer previo en algún otro órgano del cuerpo, por ejemplo: de colon, mama, próstata o tejidos blandos.

Y en algún momento, cuando esos tumores son tratados y va evolucionando bien el paciente, de pronto, en una revaloración del paciente, puede detectarse metástasis en el pulmón, es decir, que a través de la sangre y vía linfática, viajen células tumorales y se implanten en éste órgano.

“Hay varios reservorios de estas celular tumorales, como el hígado, pulmón, cerebro, hueso, en el caso de la metástasis pulmonar, es cuando en un tumor primario, ya sea tratado o controlado, aparezca o se traslade al pulmón, exceptuando que haya en más órganos, porque eso ya significaría una metástasis generalizada”, dijo.

En el caso de que, después de ser tratado o controlado un tumor previo, apareciera en el pulmón, las oportunidades de tratamiento en Colima son alentadoras.

“Ahí, es donde entra el debate de si el paciente se beneficia de que se quite o no esa metástasis, porque en términos globales es una enfermedad avanzada. Y es cuando hay que valorar cuándo ofrecer la metastasectomía (quitar la metástasis) y cuándo no”.

¿Qué hospitales y quién puede practicar una metastasectomía?

Rea Mendoza señala que de acuerdo a diversas asociaciones enfocadas en el cáncer de pulmón, lo más recomendable es que quien valore y dé el veredicto final de una metastasectomía lo de un cirujano torácico.

“Incluso se recomienda que si un centro oncológico o centro oncológico regional no cuenta con servicio de cirugía torácica, tiene que referir (trasladar) al paciente. Obviamente las posibilidades de tratamiento e intervención aumentan sustantivamente en todo, cuando es tratado por un cirujano torácico”.

¿Cuáles son los criterios para ser candidato a una metastasectomía?

En primera instancia, el cirujano torácico debe asegurarse que el cáncer primario en el paciente, está controlado o erradicado.

Además, es fundamental que el paciente esté en buenas condiciones de salud o cuando menos estable después del tratamiento por el cáncer primario.

Y en una tercera valoración, deben asegurarse que la metástasis sea única, o en su defecto sea oligometastasis (menor de cinco).

“Se tiene que comprobar que la lesión sea metástasis, pero de acuerdo a la experiencia, es que todo paciente con hallazgo de un nódulo pulmonar bajo el antecedente que ya tuvo un cáncer, es metástasis pulmonar hasta no demostrar lo contrario”, explicó.

La ventaja de una metastasectomía, es que no es una cirugía tan compleja o invasiva, donde solamente se corta el tejido pulmonar, se sutura de manera mecánica o con láser.

“Ya en el occidente de México se puede hacer, mandar al paciente a una sala híbrida de quirófano y que no es costosa, se trabaja en conjunto con un radiólogo intervencionista, él marca las lesiones y en ese mismo momento se extrae y rapidísimo, se elimina la lesión. Aquí en Colima ya hacemos ese procedimiento”, explica.

El cirujano señaló que en Colima, ya pueden realizar ese procedimiento de mínima invasión y que aunque no hay sala híbrida, hay convenio con el Hospital Puerta de Hierro para mandar los pacientes a Guadalajara y el costo de la sala es muy accesible.

“Con esta técnica de mínima invasión, hemos realizado hasta casos bilaterales, es decir en ambos pulmones en la misma intervención y el paciente está dado de alta, por mucho, a las 48 horas, y hemos sabido de pacientes que a los 15 días ya están haciendo ejercicio”, informó.

“Además de que la recuperación es rápida, pueden comenzar de la misma manera su tratamiento oncológico. Obviamente esto se hace en un entorno multidisciplinario donde participan: oncólogo, neumólogo, reabilitador físico, pulmonar y nutriólogo, todo esto potencializa que la recuperación del paciente tenga mayor éxito”.

Otro factor a tomar en cuenta, para obtener el mejor resultado en una metastasectomía, es que el paciente, tenga en promedio un año de haber superado o controlado el cáncer primario.

“Lo que sí es un hecho, es que la calidad de vida del paciente, aumenta en un 50 por ciento y el tiempo de supervivencia es significativo”.

 

Derechos Reservados AF