Mayoría de los vehículos pagarán en 2011 menos que en 2010: dice el PRI

Luego de calificar como irresponsable e insensato el llamado de dirigentes y regidores del PAN y otras fuerzas políticas a combatir el pago de la tenencia, Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la Comisión Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, aseguró que aun con el reemplacamiento, en 2011 la mayoría de automóviles en Colima pagarán menos tributo que en 2010.

 

El diputado local, explicó que un vehículo de 100 mil pesos si tuviera que pagar tenencia en 2011,  pagaría 3 mil pesos, cantidad que será subsidiada en su totalidad, y quien posea un automóvil de 200 mil pesos, pagaría tenencia de 6 mil pesos el año próximo a tasa actual del 3 por ciento de su valor, pero con la nueva propuesta pagará 4 mil.

“En ambos casos, vehículos con valor de 100 mil pesos y unidades de 200 mil pesos, erogarán menos el año próximo que el actual, aun considerando el cambio de placas, pues su precio será menor a los 817 pesos”, señaló Salazar Velasco.

Aseguró que la propuesta priista y del Partido Nueva Alianza de subsidiar el 100 por ciento de la tenencia a vehículos cuyo valor sea hasta de 125 mil pesos sin IVA y de disminuir la tasa que fija ese impuesto a unidades de rango de precio entre 125 mil y 450 mil pesos, beneficiará al 95 por ciento de quienes en el estado de Colima pagan tenencia vehicular.

Aclaró que en base a los estudios que han hecho las fracciones del PRI y del Panal, actualmente pagan tenencia alrededor de 78 mil 500 contribuyentes,  de un padrón aproximado de 140 mil vehículos existentes en el estado,  lo que significa que más de la mitad serán beneficiados con el subsidio del 100 por ciento en la tenencia, pues son alrededor de 40 mil automóviles los que se ubican en ese rango.

Salazar Velasco expuso que en el rango de precio de 125 mil a 350 mil pesos, el beneficio será que en lugar de pagar una tenencia tasada en el 3 por ciento del valor del vehículo, 35 mil unidades pagarán ese impuesto con base en una tasa del 2 por ciento.

Señaló que aproximadamente a 3 mil 500 vehículos  se les retirará el subsidio, ya que son automóviles cuyo valor va desde los 450 mil pesos hasta un millón de pesos y que pagaban cantidades mínimas de tenencia, como son las camionetas de lujo, marca Hummer, Tacoma, Cheyenne, Lobo, Navigaitor, entre otras.

Respecto al reemplacamiento, el vicecoordinador de la fracción priista manifestó que son varios años los que se ha postergado esa acción, señalando  que  por medida de seguridad es necesario volverla a realizar, incluso mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, establece cambiar placas cada tres años.

Rigoberto Salazar mencionó que la propuesta será que el costo de las placas  sea menor al autorizado para el año 2010, señalando que actualmente por ese concepto se cobran 817 pesos, y será en los próximos días cuando definan la cantidad de salarios mínimos que propondrán como costo de las pacas en 2011.

Finalmente, insistió en calificar de irresponsable e insensato llamar a la población a resistirse a pagar la tenencia y el reemplacamiento vehicular, pues contrario a lo manifestado por políticos opositores al PRI, la bancada priista y la del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado, buscan ayudar a la población, beneficiando de manera directa al 95 por ciento de quienes poseen vehículos que pagan tenencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí