Más de 9 millones protestan en España

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) calificaron de “éxito” la huelga general de ayer en España y cifraron un seguimiento de 76 por ciento, es decir, más de 9 millones de trabajadores, mientras que para el gobierno conservador de Mariano Rajoy la actividad correspondió prácticamente a la de un día “normal”.

En total hubo 117 detenidos y 74 heridos en una jornada en la que sin embargo no se presentaron incidentes graves.

De los 11.9 millones de trabajadores llamados al paro, el seguimiento ha sido “muy elevado”, según las centrales obreras que advirtieron que el paro es apenas el inicio de una serie de movilizaciones si el gobierno de derecha no da marcha atrás en sus políticas que solo traerán “miseria para los trabajadores”.

No obstante, las cifras suponen un descenso de 12.2 por ciento respecto del acatamiento a la anterior huelga general, el 29 de marzo, cuando 10 millones 465 mil 139 españoles la secundaron.

Se trató ayer de la segunda huelga general contra el gobierno de Mariano Rajoy, que aún no cumple un año en el poder. Los sindicatos llamaron a protestar contra las reformas económicas y sociales, en un país que suma ya 5.7 millones de desempleados, un tercio de la fuerza laboral.

La huelga coincidió con la tercera jornada de debate en el Congreso de los Presupuestos Generales de 2013, los más austeros tras el restablecimiento de la democracia en 1975 e incluyen recortes brutales en salud, educación y otras partidas sociales.

Salvo el oficialista Partido Popular (PP, conservador), todas las fuerzas políticas del país rechazan los Presupuestos pero el PP usará su mayoría absoluta para legislar.

En su llegada al recinto legislativo, el presidente Rajoy se negó a hacer declaraciones a la prensa. Simplemente sonrió y en todo momento evitó a la prensa.

El punto clave de la jornada se vivió en Madrid, donde se realizó la manifestación más grande, de un total de cien celebradas en toda la península. Los organizadores aseguraron que fueron un millón los asistentes.

Al frente de la marcha estuvieron los líderes sindicales Cándido Méndez (CCOO) e Ignacio Fernández Toxo (UGT), quienes junto a políticos de izquierda, intelectuales y artistas portaron una manta de 14 metros en la que se pudo leer: “Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones”. La frase fue escrita en español, inglés y alemán.

Los líderes sindicales pidieron a Mariano Rajoy que “se independice” de las directrices de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel —que promueve ajustes draconianos contra el déficit fiscal—, que escuche la voz del pueblo español y evite la escalada del conflicto llamando a un referendo para que los españoles opinen sobre las políticas de Madrid y la corrección “intensa” de los Presupuestos Generales del Estado.

De seguir la dinámica actual, “no solo va a crecer el desánimo (sino) la indignación activa de la ciudadanía”, advirtió Ignacio Fernández Toxo. Para el líder de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Rosell, el paro es “un torpedo contra la recuperación”.

Europa se moviliza

Las protestas contra los ajustes alcanzaron una dimensión sin precedente en la Unión Europea desde el inicio de la crisis en 2008, durante la “Jornada de Acción y Solidaridad” convocada por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES), al frente de la cual se encuentra hoy el líder de la CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Es la primera vez que la CES hace coincidir dos huelgas generales, España y Portugal, con paros en Grecia e Italia y marchas, huelgas sectoriales y otras acciones en al menos 23 países de la comunidad.

En Portugal, la jornada afectó a escuelas y servicios públicos, pero sobre todo el transporte.

En Italia, decenas de miles salieron a las calles en más de cien marchas, incluyendo millares de estudiantes que rechazan los recortes en educación. En Roma, Milán y Turín hubo fuertes choques con la policía con saldo de varios heridos leves.

En Francia hubo 200 marchas, la más fuerte en París, cerca de la Torre Eiffel, con miles de asistentes.

Vuelos afectados no incluyen a México

Un total de 202 vuelos fueron cancelados hasta el mediodía de ayer en los aeropuertos españoles a efectos del paro, pero otros 537 habían operado con normalidad, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el gestor aeroportuario español. Para ayer, AENA tenía programadas 2 mil 322 operaciones de despegues y aterrizajes, de las que mil 344 quedaron protegidas por los servicios mínimos fijados para la jornada de huelga general.

Según la fuente, no se registraron incidentes en las terminales aéreas del país.

Los servicios mínimos acordados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos convocantes del paro garantizaron 10% de los vuelos peninsulares, 50% de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y 20% con destinos del Espacio Económico Europeo (EEE).

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí