Mar de fondo: un viaje kilométrico

Colima.- El mar de fondo es un oleaje generado por tormentas acompañadas de fuertes vientos que pueden originarse muy lejos de las costas en las que se manifiesta: hasta 10 mil kilómetros.

El mar de fondo se caracteriza por longitudes de onda de entre 100 y 300 metros. Este fenómeno, de acuerdo con especialistas, es benéfico para los ecosistemas marinos porque remueve, mezcla y recicla nutrientes y elementos presentes
en los mares.

El mar de fondo que se manifiesta en las costas del Pacífico mexicano puede tener su origen en tormentas marinas que azotan el espacio entre el sur de Australia y el sur del continente americano.

Este oleaje viaja tales distancias porque en el mar no encuentra barreras u obstáculos que los detengan hasta las playas. La temporada del mar de fondo es entre mayo y noviembre.

Uno de los inconvenientes que el mar de fondo genera es el arrastre de arena, por lo que en algunas playas se disminuyen las zonas arenosas, pero esto va subsanándose en forma natural, paulatinamente, como consecuencia del mismo oleaje.

El pasado 2 de mayo comenzó a manifestarse el mar de fondo en el litoral del Pacífico, generando afectación y alertamiento en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California
Sur.

Esta alerta continuó para el periodo comprendido entre el 11 y 13 de mayo, sin embargo, el incremento de oleaje fue muy incipiente.

Juan Gaviño Rodríguez, del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Colima, señaló
que el mar de fondo es un fenómeno que comúnmente se presenta en temporada de lluvias porque es el viento el que lo genera, y en este caso produjo mayor expectativa porque ocurrió cuando la fase lunar era llena y no había lluvias.

Recomendaciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomienda en caso de mar de fondo:

  • Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa,
    dársenas y bahías.
  • Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
  • En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar
    con bandera roja.
  • Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos.
  • A la navegación, tomar medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

Este reportaje lo puedes leer en la edición número 32 de ReporteAF, busca el ejemplar en Farmacias Zapotlán, Crisol y Kioskos:

reporteaf_32

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí