«Mar de fondo comienza a manifestarse, pero de manera incipiente»: Ricardo Ursúa

Colima.- Hasta las 20:30 horas de este lunes 11 de mayo, el fenómeno conocido como «mar de fondo» ya había comenzado a manifestarse en las playas de Colima, con un aumento en la marea que no es tan significativo, ni ha generado daños materiales o humanos en las playas del estado de Colima, informaron las unidades de Protección Civil estatal y de los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán.

En entrevista con AFmedios, Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de la unidad estatal de PC, explicó que según los pronósticos, este fenómeno se manifestará con mayor fuerza los días martes y miércoles 12 y 13 de mayo, pero que por el momento no hay ningún problema.

«Se trata de una manifestación incipiente», explicó.

Ursúa Moctezuma detalló que en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil de los tres municipios costeros, la unidad estatal realiza recorridos y patrullajes por las playas para retirar mobiliario y desalojar gente.

El director operativo de PC pidió a los ciudadanos que se se mantengan atentos a las condiciones del mar y que estén conscientes de que podría haber un incremento en el oleaje.

Mientras tanto, el director de la unidad municipal de Armería, Francisco Hernández Arceo, refirió que hasta la noche del lunes no había un aumento considerable en la marea, pero que la institución está patrullando las playas de El Paraíso y Cuyutlán desde el viernes, y ha impartido pláticas de concientización a los comerciantes, a quienes ha instruido que recojan de las playas todos sus enseres.

Según Hernández Arceo, hasta el momento no hay ningún daño por este fenómeno.

A su vez, José Guadalupe Tene Rodríguez, director de PC en Manzanillo, pronosticó que en el transcurso de la noche del lunes y la madrugada del martes 12, comenzará a subir la marea, por lo que la institución se mantiene vigilante.

Según Tene Rodríguez, la franja comprendida entre las playas de Las Brisas y Miramar es la que tiene mayor riesgo, y recomendó a los ciudadanos que no utilicen las playas en estos momentos.

«Que no caminen ni siquiera por la playa, porque la marea arrastra el camino firme (…) A los prestadores de servicio se les pide que retiren de la playa sus objetos del comercio y que se mantengan alertas».

Tene Rodríguez también refirió que la Capitanía de Puerto ha recomendado a embarcaciones menores que no salgan al mar, y que están momentáneamente cancelados los deportes acuáticos en ese municipio.

En las playas de Tecomán, el oleaje sigue normal, explicó el director de la unidad municipal de Protección Civil, Luis Salazar Saborío.

En este municipio, entre guardavidas, elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, 50 personas monitorean las playas.

Salazar Saborío se refirió a informes según los cuales Pascuales es la playa más vulnerable al mar de fondo.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí