“Mantienen vigilancia en enfermedades diarreicas”: SSyBS

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica da seguimiento puntual a las enfermedades diarreicas que se presentan en el estado para la prevención y detección oportuna de las mismas, con lo que se previenen y evitan brotes epidémicos de estos padecimientos, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Como parte de dicho sistema, explicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) analiza los hisopos rectales que sirven para detectar dichas alteraciones en la salud de las personas y de esta manera, evadir complicaciones en la misma.

Así mismo, estudia los hisopos de Moore, gasas atadas con un hilo de algodón o un alambre, mismos que se colocan en las cañerías donde corren aguas residuales, a fin de prevenir riesgos sanitarios hacia la población.

En este sentido, indicó que hasta julio de este año el LESP ha analizado 2 mil 679 muestras de hisopos rectales enviadas por hospitales, centros de salud, IMSS, ISSSTE, clínicas particulares y guarderías del estado, así como de Jalisco y Michoacán.

Respecto de los hisopos de Moore, en el 2010 estudió 408, en el 2011 fueron 583 y este año suman 267; mientras que en muestras de humanos, 3 mil 846 se tomaron en 2010, 4 mil 472 en 2011 y 2 mil 693 en lo que va de este año.

Para prevenir las enfermedades diarreicas, la Secretaría de Salud estatal recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal; lavar y desinfectar frutas y verduras; utilizar agua hervida o desinfectada, y consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí