Manifestantes sirios piden protección internacional

Manifestantes sirios pidieron el viernes protección internacional ante la ofensiva militar de casi seis meses desplegada frente a las demostraciones en todo el país, que demandan un fin al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Activistas dijeron que grandes multitudes marcharon en la ciudad de Homs, donde el Ejército y milicias leales a Assad asaltaron varios distritos esta semana, y en la ciudad oriental de Deir al-Zor, que fue atacada por tanques el mes pasado.

Las protestas también estallaron en los suburbios de la capital, Damasco, el noreste kurdo, la provincia noroccidental de Idlib cerca de Turquía y en el sur de Siria cerca de Jordania.

Assad ha respondido a los disturbios, inspirados por los levantamientos populares en países árabes que derribaron líderes autocráticos en el Norte de Africa este año, con ataques militares en los cuales han muerto 2.200 personas, según Naciones Unidas.

«El pueblo sirio demanda protección internacional para los civiles», decía una pancarta en Idlib.

En Hajar al-Aswad, en el borde sur de Damaso, los manifestantes llevaban una vieja bandera siria en colores verde, blanco y con rayas rojas, retrocediendo medio siglo atrás a la era previa a que el partido Baath de Assad tomara control de Siria.

«Después de todas estas muertes y asaltos, ¿dónde está la protección internacional?», indicaba una pancarta llevada por manifestantes que cantaban «la gente quiere la ejecución del presidente».

Las protestas del viernes se hicieron eco del primer pedido directo de intervención extranjera hecha el jueves por la oposición siria.

Ningún país ha propuesto el tipo de intervención en Siria que la OTAN ha llevado a cabo en Libia.

Siria tiene una población tres veces superior a Libia, y a diferencia de la aislada Libia está vinculada estrechamente con sus vecinos.

El poderoso vecino de Siria, Turquía, indicó que su paciencia se estaba agotando ante la falta de progresos en los esfuerzos para convencer a Assad de que detenga los ataques militares.

«Señor Assad, ¿cómo puede decir que está matando a terroristas cuando de hecho está bombardeando Latakia desde el mar y atacando objetivos civiles?», dijo el primer ministro turco Tayyip Erdogan al canal de televisión Al-Jazeera en una entrevista transmitida el jueves.

«Estamos avanzando pacientemente ahora. Pero tras consultas, daremos nuestra palabra final, que mostrará una salida del túnel debido a que no somos los que colocamos a Assad en este túnel sin salida. Fue él y aquellos que lo rodean quienes ingresaron a este túnel sin salida», apuntó.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí