Luis María Aguilar es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

México D.F.- Este viernes 2 de enero, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a su nuevo presidente para el periodo 2015-2018, en un proceso en el que se registraron seis aspirantes: cinco ministros y una ministra.

Luego de cuatro horas de sesión solemne el ministro que resultó seleccionado para ocupar el cargo de presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal fue Luis María Aguilar Morales.

Con 6 votos a favor Aguilar Morales se impuso sobre Arturo Zaldivar; minutos después el nuevo presidente de la Suprema Corte rindió protesta a su cargo frente a los demás ministros.

Los aspirantes que se registraron el 5 de diciembre fueron Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo, de la Primera Sala; así como Margarita Luna Ramos, Fernando Franco y Luis María Aguilar, de la Segunda Sala.

Si bien el pleno de la SCJN está integrado constitucionalmente por 11 ministros, el 3 de diciembre de 2014 falleció Sergio Valls, por lo que fueron 10 los integrantes del pleno los que decidieron quién sería el nuevo presidente de la Corte.

Aguilar Morales Nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Sus padres Luis María Aguilar y Gómez, jubilado de la Suprema Corte, y María Elena Morales Béjar.

Fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa a partir del 1o. de diciembre de 2009, quedando adscrito a la Segunda Sala.

Tras ser elegido sus primeras palabras fueron “tengan la seguridad que actuaré con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de manera irrestricta, continuaré con el camino de protección de derechos que necesita todo ciudadano en el país”.

A las 18:52 horas, en su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Enrique peña nieto felicitó a Aguilar Morales.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí