Colima.- A lo largo de la historia de Colima, primero como Villa de Colima a la llegada de los españoles y después como parte de la República Mexicana, los sismos han sido una constante en este territorio del Occidente de México.

En entrevista con AFmedios, el cronista e historiador, Noé Guerra Pimentel, nos refiere varios episodios sísmicos que han marcado la historia de Colima

«A los colimenses nos obliga la historia en este tema porque de alguna manera, históricamente y geográficamente a nivel mundial hemos sido referentes por este tipo de fenómenos naturales de los cuales tenemos registro desde el siglo dieciséis», recordó.

El historiador señala que a mediados del siglo XVI con la llegada de los españoles, es con quienes se empieza a llevar este registro de manera sistemática.

«En el caso del occidente de país y concretamente de la región de Colima tenemos el primer sismo sobre el año de 1546, un sismo catastrófico que sacudió y que la gente lo asoció con el volcán porque coincidentemente estaba haciendo erupción el volcán en esa misma época y de ahí venía la idea popular de que el volcán ocasiona terremotos».

Guerra Pimentel refiere que ya en la época en que México comenzaba su nacimiento con la guerra de Independencia contra el imperio español, hubo sismos catastróficos y terribles como el de 1816.

«Durante la guerra de Independencia en el año de 1810 tuvimos un terremoto fuerte, hay dibujos que intentaron retratar los daños que hubo en aquella época y bueno prácticamente todo el periodo del movimiento de Independencia, Colima lo vivió en escombros, de ese nivel fue», agrega

«El 31 de mayo de 1816  es importante no olvidar. Porque ese sismo, aparte de la catástrofe que se generó en cuanto a las viviendas que había en aquella época, motivó que en lo que era el hábitat de la gente de Villa de Álvarez, que es hoy Villa de Álvarez que vivían en Almoloyan, se desplazaran hacia el poniente a lo que se conocía en aquel tiempo como el barrio de los Martínez».

El historiador refiere que en promedio se han registrado ocho sismos fuertes por por siglo, al menos desde que se tiene registro desde el siglo XVI.

«Para que tengamos una idea de una intensidad mayor a los seis grados, es decir, perceptibles y bueno causando temor y destrucción pero ya en el siglo 20,  tenemos en 1900  también coincidente con el volcán y tenemos  prácticamente cuatro sismos que fueron significativos, incluso en la memoria de nosotros y de nuestros padres y abuelos tenemos el de 1932. Ahí fueron tres terremotos y los tres en un mismo mes. El 3 de junio, 18 de junio y el 22 de junio de 1932«.

«Fue en 1932 que por ejemplo borraron lo que eran las salinas de Apiza de el Ticuis, de el Real, el Real de San Pantaleón que se llamaba de los Pascuales eran Salinas originalmente, antes que balnearios eran Salinas».
En este mismo siglo, el 15 de abril a las 12:30 del día de 1941 se registró otro terremoto que fue catastrófico porque hubo muchos muertos.
«Los edificios estuvieron prácticamente por 10 años en el suelo, que no se podían levantar, no había la capacidad técnica para hacerlo, no había la maquinaria, no había la fuerza y en muchos casos la voluntad oficial para para limpiar y también tuvimos pues una década de mucho escombro en la ciudad de Colima».
Expresa que ese terremoto, en Armería tumbó la escuela primaria Adolfo López Mateos que había sido construida una década atrás.
En Tecomán dañó una gran cantidad de edificios desde la presidencia municipal, la parroquia de Santiago Apóstol y en Manzanillo también dejó daños importantes en la infraestructura urbana y en viviendas.
«Luego el del 19 de septiembre 1985 fatídico para la gente de la Ciudad de México del fatídico 19 de septiembre que ya con este suman cuatro en la misma fecha este con diferencia de hora nada más.  También tenemos el 9 de octubre de 1995, aquel que derribó el hotel Costa Real eh donde murieron medio centenar de personas lamentablemente aplastados ahí terrible y tenemos también el del 21 de enero del 2003 del cual tenemos muchos la memoria latente y que en lo personal fue el que a mí me dio mucho miedo y este último que se registró el pasado 19 de septiembre del 2022 con una magnitud del 7.7 grados«.

FOTOS: FOTOTECA NOÉ GUERRA PIMENTEL 

Derechos Reservados AF