El director general de la Organización Mundial de la Salud insistió en que la pandemia de COVID-19 “no ha terminado, pero el final está a la vista”.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus explicó que “ambas cosas son ciertas.” “Poder ver el final no significa que estemos en el final”, matizó.

El etíope considera que “estamos en una posición mejor que nunca”. El número de muertes semanales sigue disminuyendo, y ahora son sólo el 10% de lo que eran en el pico en enero de 2021. “Pero 10.000 muertes a la semana son 10.000 de más, cuando la mayoría de estas muertes podrían evitarse”, insistió.

Además, sigue, sigue habiendo grandes lagunas de vacunación, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Solo el 19% de la población de los países pobres está vacunada y no hay acceso a tratamientos contra la enfermedad.

“Hemos pasado dos años y medio en un túnel largo y oscuro, y apenas empezamos a vislumbrar la luz al final de ese túnel. Pero aún falta mucho, y el túnel sigue siendo oscuro, con muchos obstáculos que podrían hacernos tropezar si no tenemos cuidado”, concluyó.