Los militares franceses y malíes llegan a las puertas de Tombuctú

Los soldados franceses y malíes tomaron este lunes el control de los accesos y del aeropuerto de Tombuctú, una importante ciudad para el islam en el norte de Malí inscrita en la lista del Patrimonio de la UNESCO y que estaba ocupada desde hace siete meses por grupos islamistas armados.

Las dos fuerzas armadas llevaron a cabo una maniobra conjunta, terrestre y aérea, que incluyó el lanzamiento de fuerzas en paracaídas, para controlar los accesos a Tombuctú, situada a 900 kilómetros al noreste de Bamako, dijo en París el portavoz del Estado Mayor Conjunto, el coronel Thierry Burkhard.

Según el coronel, los militares franceses y malíes controlan ahora la zona entre las dos principales ciudades del norte de Malí, Tombuctú y Gao, diecisiete días después del inicio de la intervención militar francesa.

«Controlamos el aeropuerto de Tombuctú. No encontramos ninguna resistencia. No hay ningún problema de seguridad en la ciudad», afirmó a la AFP un oficial superior del ejército malí.

Pero los testimonios de multiplican sobre la destrucción de manuscritos en Tombuctú. Esta ciudad al borde del Sahara, que fue un gran centro intelectual del islam y una ciudad próspera, etapa para las caravanas, cayó en junio de 2012 en manos de los grupos armados que la desfiguraron, destruyendo venerados santuarios musulmanes en nombre de una concepción rigorista de la sharía, la ley islámica.

Tombuctú, que se convirtió en la capital intelectual y espiritual del islam en África en los siglos XV y XVI, es célebre por sus decenas de miles de manuscritos, algunos de los cuales datan de la era preislámica.

«Las tropas francesas y malíes no han llegado aún al centro de la ciudad. Tenemos algunos elementos en la ciudad, pero son poco numerosos. Pero los islamistas causaron destrozos antes de irse. Quemaron viviendas y manuscritos», aseguró.

«Un edificio que albergaba manuscritos fue quemado», declaró a la AFP una fuente malí de seguridad, cuyo testimonio fue confirmado por una patrulla de reconocimiento del ejército malí presente en la ciudad y por el alcalde de Tombuctú que se encontraba en Bamako. «Hablé con mi encargado de comunicación esta mañana. Lo que pasa en Tombuctú es dramático», subrayó el funcionario. «El centro Ahmed Baba en donde hay manuscritos de valor fue incendiado por los islamistas. Es un verdadero crimen cultural», denunció.

Algunos de esos manuscritos son de la era pre islámica. El Instituto de Altos Estudios y de Investigación Islámica Ahmed Baba tiene un acervo de 60.000 a 100.000 manuscritos, según el ministro malí de Cultura.

La operación para controlar Tombuctú llega dos días después de la ofensiva relámpago sobre Gao, la ciudad más importante del norte de Malí y uno de los bastiones de los combatientes islamistas, a 1.200 kilómetros al noreste de Bamako.

«Las cosas suceden como estaban previstas y lo que es importante es que Malí está siendo liberada poco a poco» de los grupos armados islamistas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabiur, este lunes. {jathumbnail off}

Al igual que en Gao, intensos bombardeos aéreos precedieron la acción de las tropas terrestres en Tombuctú.

La reconquista de Gao estuvo precedida de una operación comando de las tropas francesas contra el aeropuerto y un puente estratégico. Fue seguida por la llegada, por vía aérea, de tropas chadianas y nigerinas llegadas desde Niamey para restablecer la seguridad en la ciudad, una operación que el ejército francés parece reticente a llevar a cabo en las ciudades reconquistadas a los grupos islamistas armados.

Los soldados chadianos y nigerinos también controlaban este lunes las ciudades de Menaka y Anderamboukan (noreste), cerca de la frontera con Níger, según fuentes militares regionales.

Más de 6.000 soldados de países de África del Oeste, así como de Chad, deben ser desplegados en Malí para reemplazar al ejército francés, pero llegan a cuentagotas y su despliegue es lento por los serios problemas de financiamiento y de logística.

El temor a que se produzcan actos de venganza también está presente en Tombuctú. Los islamistas se libraron, como en Gao, a numerosos crímenes en nombre de la sharía, como amputaciones, lapidaciones o ejecuciones.

Después de Gao y Tombuctú las miradas se focalizan ahora en Kidal, en el extremo noreste del país, no muy lejos de la frontera con Argelia. Se trata de la tercera ciudad importante del norte de Malí y bastión de los islamistas de Ansar Dine (‘Defensores del Islam’).

Los soldados franceses y malíes tomaron este lunes el control de los accesos y del aeropuerto de Tombuctú, una importante ciudad para el islam en el norte de Malí inscrita en la lista del Patrimonio de la UNESCO y que estaba ocupada desde hace siete meses por grupos islamistas armados.

Los soldados franceses y malienses tomaron este lunes el control de los accesos y del aeropuerto de Tombuctú, ocupada desde hace siete meses por grupos islamistas armados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí