Logra el G-20 incómoda tregua en Corea del Sur

Los nerviosos rumores de guerras monetarias dieron paso a una tregua incómoda en el Grupo de las 20 economías líderes (G-20), pero lo que hasta ahora ha sido una guerra falsa podría convertirse en abiertas hostilidades.

El comunicado final, discutido largamente entre los ministros de Finanzas del G-20 reunidos en Corea del Sur este fin de semana, no fue más que intento por ocultar las visiones radicalmente distintas de los dos principales frentes beligerantes: Estados Unidos y China.

A veces las reuniones internacionales siembran las semillas de entendimientos que, en el tiempo, generan frutos políticos. Pero la mayor parte de las veces lo que se ve es lo que hay.

Y lo que los mercados vieron en Gyeongju fue a dos países en polos opuestos peleando por quién es responsable por los desequilibrios globales que están generando volatilidad monetaria y amenazan con avivar un proteccionismo como el de la década de 1930, mientras la recuperación económica mundial, en palabras del G-20, es «frágil y desigual».

«Sobre las monedas, me habría gustado tener un progreso más sustancioso allí», dijo el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty.

Washington argumentó que los países con mayores superávit externos, en especial China, tenían que dejar que sus monedas se apreciaran.

«Sí logramos progreso direccional. (Pero) Hubo muchos intentos de retroceso de parte de China y también de algunos otros países. Creo que hay nerviosismo sobre la fragilidad de la recuperación económica», sostuvo. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tomothy Geithner, quien hizo hoy una escala en la ciudad china de Qingdao (este), para presentar su propuesta de establecer límites máximos y mínimos al superávit comercial.

Con información de Crónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí