Las redes sociales favorecen los trastornos de sueño en los chicos

Los medios sociales son parte de la vida cotidiana de los chicos de todas las edades. Aunque estas herramientas son muy útiles y divertidas, conllevan ciertos riesgos que vale la pena tener en cuenta. Internet genera adicción en algunos adolescentes y los medios sociales causan problemas del sueño en los chicos, concluyeron dos investigaciones.

“Los pediatras y los padres continuamente informan el uso excesivo de Internet en los pacientes y los chicos, respectivamente. Dado que Internet está imbricada en las vidas de esta generación, la preocupación en torno al potencial de adicción está garantizada y los estudiantes de hoy en día están claramente en riesgo”, dijo Dimitri Christakis, del Instituto de Investigación de Niños de Seattle (Estados Unidos).

DOS SERIAS ADVERTENCIAS

Para indagar en el riesgo en que se encuentran los jóvenes, Christakis trabajó con 224 estudiantes que completaron un cuestionario relacionado a su uso de Internet y su salud en general, con un énfasis especial en los síntomas de depresión.

El estudio confirmó que el uso de Internet es problemático en muchos chicos y que, por lo tanto, requiere de un diagnóstico y tratamiento. De hecho, resulta que estos trastornos son incluso más frecuentes que el asma.

Para colmo de males, los jóvenes con estos problemas tienen un riesgo mayor de estar sufriendo síntomas de depresión.

La otra investigación se enfocó en los niños y en su uso de la televisión, los videojuegos e Internet. Michelle Garrison, también del Instituto de Investigación de Niños de Seattle, trabajó con 600 chicos de tres a cinco años.

Y estos pequeños, aun en edad preescolar, ya presentaron problemas del sueño a causa del uso de los medios sociales. Garrison notó que cada hora extra con estos pasatiempos se relaciona proporcionalmente con más dificultades para descansar.

Y la experta notó una diferencia entre el hábito de usar los medio sociales de día o de noche. Si los chicos se sientan frente a las pantallas de día y el contenido no es violento, entonces no desarrollan problemas del sueño. Sin embargo, si hay escenas o situaciones de violencia entonces sí se complica la hora de dormir.

Divertirse con los medios sociales de noche sí se asocia con dificultades para descansar, aun si no hay violencia de por medio.

Dormir mal no es solo una cuestión de cansancio en los chicos. “La interrupción del sueño en la infancia temprana se asocia a la obesidad, los problemas de conducta y mal desempeño escolar. Aconsejamos a los padres que elijan contenido no violento y eviten que los chicos estén frente a la televisión una hora antes de dormir. Sacar la televisión y otros dispositivos de la habitación de los chicos es un primer paso importante”, sugirió Garrison.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí