Segundo debate entre descalificaciones y propuestas

Guadalajara, Jalisco.- Las descalificaciones y cuestionamientos entre los mismos candidatos a la presidencia de la República fueron las constantes del segundo debate presidencial.

No obstante, en este segundo debate la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) fue quien se enfocó en ataques a los otros tres candidatos.

Al iniciar el debate que tuvo como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y que en esta ocasión tuvo una mecánica distinta, en la que no se hacían preguntas específicas, sino se planteaban temas desde los que se podrían abordar sub temas, se estableció un mayor tiempo para abordarlos, y tuvo como moderador al periodista Javier Solórzano, los candidatos abordaron sus propuestas; y los ataques no se hicieron esperar por parte de la panista.

Josefina Vázquez Mota inició su participación proponiendo un ejercicio en el cual pedía al público pensar en que los candidatos son mujeres; de Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza (PANAL) dijo que sería una excelente académica pero que dependería de su mamá para hacer las cosas; del candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, dijo que unos días se comportaría amorosa, pero otras no sabría cómo reaccionaría; y del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, aseguró que sería una mujer que le gusta andar bien arreglada y le agrada la televisión.

Luego, los candidatos expresaron sus propuestas, pero Gabriel Quadri además de propuestas, puso en la mesa los temas de matrimonios entre personas del mismo sexo, interrupción del embarazo, tratados comerciales con China, mismos temas de los que insistió a sus adversarios manifestarse.

Andrés Manuel López Obrador insistió en su propuesta de combate a corrupción, de austeridad en el gobierno y disminuir el salario a los altos funcionarios, y aseguró que de ello se generarían 300 mil millones de pesos los que se utilizarían en políticas sociales.

Habló también de la eliminación de Impuesto Empresarial de Tasa Única, de tener buenas relaciones con los gobiernos extranjeros, y sobre todo con EU porque hay millones de mexicanos allá, además de compartir la frontera.

Además propuso aumentar el presupuesto a Universidades Públicas, y de las personas a las que incluiría en su gabinete, entre ellas a Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Gobernación; a René Drucker, como titular de Ciencia y Tecnología; a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, como secretario de Educación.

Josefina Vázquez Mota cada intervención aprovechó para atacar a su adversarios, entre sus propuestas está eliminar la pobreza alimentaria; uno de sus ataques contra López Obrador es su antecedente en el PRI; a Peña Nieto le dijo que en su participación en la Universidad Iberoamericana ante los cuestionamientos de los jóvenes se escondió en el baño, le señaló su negativa a participar en el debate que organizan los jóvenes del movimiento “Yo soy 132”, y que a los jóvenes que lo cuestionaron en la universidad Iberoamericana los mandó investigar.

A Gabriel Quadri le dijo que cada voto que le den será para seguir manteniendo a una familia en el poder, refiriéndose a Elba Esther Gordillo.

Por su parte, Enrique Peña Nieto enfocó sus propuestas en el tema de seguridad, pues dijo que en este momento el país no es seguro y existe mucha pobreza, y ejemplificó que países como Brasil han puesto en marcha políticas públicas importantes para su crecimiento económico.

Se pronunció por no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Y contestó a los ataques de Josefina, dijo que no se escondió en el baño en la Universidad Iberoamericana, y que hizo frente a los jóvenes, a quienes respeta y les reconoce el derecho a expresarse.

Estableció la necesidad de crear acuerdo para avanzar y evidenció en reiteradas ocasiones la ausencia de Vázquez Mota en el Congreso de la Unión.

Peña Nieto manifestó su apuesta por el campo, para lograr la autosuficiencia y con ello eliminar la pobreza alimentaria, estableció que con el apoyo y tecnificación del campo esto se logrará.

Por su parte, Gabriel Quadri propuso eliminar el fuero a los políticos, hizo un llamado a no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Se pronunció por una política educativa nueva, y a que se evalúen los profesores; y a que México haga acuerdos comerciales con China.

A Josefina Vázquez le dijo que cuando fue secretaria de Educación se refería a Elba Esther Gordillo como “querida amiga”, y mostró una fotografía de las dos mujeres juntas, e invitó a buscar el video en internet.

No obstante, su participación en el debate se caracterizó por los cuestionamientos a los otros candidatos acerca de temas como los matrimonio entre las personas del mismo sexo, interrupción del embarazo, así como de tener acuerdos comerciales con China.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí