La vida es un proceso de expansión; debemos mantener los ideales: Ruth Grauert

En días pasados, la maestra de danza Ruth Grauert, de 97 años de edad, dictó la charla “Un siglo de vida, memorias de una mujer emprendedora”, en la Sala de Juntas de Radio Universidad gracias a la iniciativa del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) y la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, así como de la Asociación Colimense de Universitarias A.C. (ACU).

Ruth Grauert es un ejemplo de vida, con una amplia trayectoria profesional en la danza y la coreografía. Desde 1946 fundó y es directora del campamento Bearnstows Camp, con 65 acres de terreno, localizado en Mount Vernon, Maine, Estados Unidos; es un lugar de artes de verano al cual han acudido alumnas y alumnos de la UdeC.

Además, en Mount Vermon, Adriana León Arana, directora de Univerdanza, fue alumna y actualmente imparte talleres durante el verano. Ruth Grauert es parte del profesorado de este campamento e imparte talleres sobre procesos creativos de la danza.

En su charla, la artista consideró que su éxito reside en concebir una idea, siempre y cuando sea posible, y creer en lo que hace. Dijo que cuando inició con la idea del campamento todo el mundo creía que ella era rara en una época donde los hombres hacían todo, pero no le importó, estaba sola y continuó.

Inició trabajando con un cliente judío que le acercó más clientes, pero no trabajaban sólo con judíos sino también con ateos, protestantes y católicos. Dijo que en el campamento no existe discriminación y se busca que haya la convivencia entre hombres y mujeres.

Reconoció que se requiere ser valiente y perseverante, pero sin ser obstinada, “ya que el mundo está cambiando y es necesario que nos adaptemos y tomemos las decisiones conforme a las oportunidades que se nos presenten”.

Ruth busca dejar un legado; sabe que la vida es un proceso de expansión y considera que se deben mantener los ideales y alimentarlos hasta hacerlos crecer. Esto le ha servido a lo largo de 70 años en este campamento.

Durante la charla, se mostró complacida de compartir su experiencia con las personas jóvenes, y resaltó la importancia de que antes que ser hombres o mujeres “somos seres humanos y tenemos la misma capacidad de lograr nuestras metas”.

Dentro de su carrera profesional cuenta con una licenciatura en Artes (1939), con una maestría de Columbia (1941), con doctorados en Letras Humanas de la Universidad Ursinus (2009) y del Century College (2013). Recibió el premio a la Trayectoria 2005 “Martha Hill”. También fue directora de escena para Murray Louis, 1953-1970; diseñadora de iluminación y directora de escena para Phyllis Lamhut, Flor de Beverly y otros.

En el evento estuvieron presentes Azucena Evangelista Salazar, directora del CUEG, Guillermina Araiza Torres, presidenta de la ACU; Adriana León Arana, directora de Univerdanza, así como integrantes de la Asociación Colimense de Universitarias. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí