La investigadora Luisa Rocha: Información oportuna frenaría enfermedades mentales en niños

Si en México pudiéramos tener un programa de salud mental desde la primaria podríamos identificar niños con ansiedad, depresión, trastornos del aprendizaje, aplicarles terapia y evitar efectos irreversibles; habría que introducir en la educación básica información relacionada con el cerebro, de la misma forma como se agregó el tema de sexo. Luisa Rocha Arrieta, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVETAV) del Instituto Politécnico Nacional, hizo las anteriores aseveraciones y añadió que se necesita tener conciencia de cómo funciona el cerebro y cómo cuidarlo y también acercarlo a la ciencia.

Durante la primera actividad de la Semana del Cerebro 2011, que organizan el CINVESTAV y la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, la estudiosa dictó la conferencia La epilepsia, la enfermedad sagrada. Ella, que fue coordinadora de la Semana Nacional del Cerebro 2005, celebró que este evento, siempre realizado en la segunda semana de marzo, tenga una evolución gratificante, porque ahora y simultáneamente desde Hermosillo, Sonora, hasta Yucatán se realizan semanas de este complejo órgano.

En su ponencia, Rocha Arrieta enfatizó que no es suficiente una semana del cerebro, “necesitamos siempre el apoyo de las autoridades. Porque no es costoso ya que los investigadores ponemos nuestro tiempo, no nos pagan de más por hacerlo, además los científicos allí estamos para pagarle al pueblo lo que nos ha apoyado”.

La semana del cerebro, explicó la investigadora en activo dedicada a analizar los fármacos para la epilepsia, busca que la gente sepa cómo funciona el cerebro, que no es algo raro y que como cualquier otro órgano debemos cuidarlo. “Es lo que los científicos hacemos, con nuestros estudios buscamos saber cómo funcina el cerebro y buscamos evitar sus alteraciones”.

Abordó la epilepsia como uno más de los trastornos del cerebro, y de la cual recalcó que no es una enfermedad extraña, mucho menos demoníaca, pero aún es un tema tabú. Con imágenes de obras de El Bosco, Miguel Ángel, Rafael, de los aztecas, del código de Hammurabi, compartió cuán importante fue este órgano en cada uno de esos tiempos de la historia, de acuerdo a las primeras investigaciones.

Asimismo, explicó que la epilepsia es el trastorno neurológico más frecuente después de la cefalea, que ocupa el primer lugar, y en nuestro país del uno al dos por ciento de la población la padece, mientras que en el mundo la presentan en promedio del 0.4 al 0.8 por ciento de los habitantes. Entre los medicamentos para sus tratamientos se encuentran la carbamazepina y otros y en el plano natural la guanábana contiene una sustancia que puede controlar este mal.

Con un programa nutrido y específicamente abierto y dirigido a todo tipo de público, las actividades de la Semana del Cerebro se desarrollarán todas las tardes en el Museo Regional de Historia, hasta el domingo a las siete de la tarde, día en que se terminará el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí