La Autonomía Universitaria

A propósito

Por: Fernando Moreno Peña

El jueves 21, el diputado de Morena, Vladimir Parra Barragán, presentó una iniciativa para reformar la ley orgánica de la Universidad de Colima, en un claro atentado a la autonomía universitaria, al violentar lo establecido en la Constitución Política del Estado de Colima y en la Constitución Federal, en su artículo tercero Constitucional, que define la autonomía universitaria y sus alcances legales

Parra Barragán, en su iniciativa afirma: “los colimenses tienen un profundo amor y respeto por la Universidad de Colima, ya que generaciones han vivido con ella su evolución y crecimiento. Nuestro arraigo con ella viene desde nuestros padres que fueron formados ahí, en su momento nosotros mismos, y en el futuro, quizás nuestros hijos”.

“En el marco del 80 aniversario de la Universidad de Colima es importante reconocer los esfuerzos de los maestros y trabajadores que han dedicado su vida a la formación de los colimenses y construido las columnas de nuestra Universidad, pero también es de gran importancia repensar su rumbo, sus principios y su visión”.

El diputado Vladimir Parra expresa con claridad lo que los colimenses piensan y opinan de manera positiva sobre la Universidad de Colima y hace un reconocimiento al esfuerzo durante los 80 años de su vida Institucional.

Sin embargo, él pretende, avalado quizá en su prestigio académico, repensar el rumbo de la Universidad sin ninguna consulta previa con la comunidad universitaria o con la sociedad colimense; él decide, también, repensar los principios y la visión de la Universidad, él definirá y lo plasma en su documento, cuál es el rumbo, él decide cambiar de una Institución autónoma a una universidad cuyo destino defina su fracción en el congreso local, la cual deberá decidir, según su visión, cómo se eligen sus autoridades, cómo se selecciona su personal académico, cómo se evalúa su trabajo y también se pretende introducir personas externas a los órganos de gobierno de la Universidad para que tomen decisiones sobre lo que el diputado Vladimir piensa, se imagina, sueña o se le ocurre sobre la Universidad de Colima.

Esta pretensión del diputado Vladimir y patrocinadores, además de ser contraria a derecho, va en contra de la razón y de la realidad. Se trata de experimentar y de crear problemas donde no existen.

Por otro lado, el diputado Vladimir afirma: Es lamentable que la institución “se haya visto involucrada, por culpa de algunas de sus autoridades, en casos de desvío de fondos y de daño a la hacienda pública, según observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, violaciones a los derechos de sus trabajadores, de censura y represión a estudiantes y maestros, de falta de transparencia y de rendición de cuentas para con la sociedad colimense, respecto del presupuesto estatal asignado”.

Lo dicho por Vladimir Parra es falso, la Universidad no está involucrado en ninguna desviación de fondos, y jamás ha aparecido como otras Universidades, en el tema de la estafa maestra, falso también que la Universidad tenga observaciones no solventadas ante la Auditoría Superior de la Federación.

Falso también que existan violaciones a derechos de los trabajadores, las autoridades laborales han resuelto conforme a derecho las demandas planteadas.

Falso que exista represión a estudiantes y maestros, el propio Vladimir protestó frente a rectoría e hizo un plantón de varios días cuando era estudiante y jamás fue reprimido o molestado.

Falso también que no haya transparencia y rendición de cuentas, la Auditoría Superior de la Federación ha realizado auditorías suficientes, avalando el uso correcto de los recursos, acaba de concluir la última con el reconocimiento a la Universidad por el manejo transparente de los recursos.

Recientemente, a iniciativa del propio Vladimir acordó el Congreso del Estado auditar a la Universidad de Colima, el Rector de la Universidad de Colima declaró que la auditoría era bienvenida y que estaba de acuerdo en que se realizare, la Universidad de Colima siempre ha sido auditada y siempre ha salido bien. Está claro que la autonomía le permite a la Universidad el libre manejo de sus recursos y de su patrimonio, pero también a la Universidad le queda claro que la autonomía no la exenta de ser auditada y que la autoridad fiscalizadora revise cómo se gastaron los recursos públicos.

La Universidad de Colima cumple diez años sin aumentar sus cuotas de ingreso y está en espera de que el gobierno federal radique los recursos económicos prometidos por el presidente AMLO para iniciar el compromiso presidencial de la gratuidad de la Educación Superior. El propio presidente de la república a anunciado reiteradamente su respeto a la autonomía universitaria y que la gratuidad será de manera gradual, conforme los recursos disponibles lo permitan.

Posicionamiento en tribuna de la diputada priista Guadalupe Berber Corona (Síntesis)

“Hago uso de esta tribuna, no sólo como Priista y legisladora, si no también como una universitaria orgullosa de su Alma Máter la Universidad de Colima.

El ser universitaria y académica, me ha permitido vivir de cerca los procesos y cambios de la Institución, pero también he experimentado esa grata sensación, de ser un vínculo con la sociedad.

Es muy importante recordar la relevancia que tiene la Autonomía Universitaria, como principio y derecho con rango constitucional, para el cumplimiento obvio de sus fines educativos y de autogobierno, sino además porque la ciencia requiere de un pensamiento metódico y riguroso, que no debe ni puede ser contaminado por cualquier forma de dogma, fanatismo o prejuicio que entorpezca toda oportunidad para el desarrollo. Su materialización se refleja en el derecho de la Universidad Pública de libre determinación institucional para poder fijar su rumbo académico, encaminado a cumplir con la responsabilidad social de impartir educación superior de calidad.

Respeto la iniciativa presentada por el compañero Diputado, pero a su vez difiero absolutamente con el contenido e intenciones de la misma , ya que trasgrede  la autonomía de nuestra máxima casa de estudios la Universidad de Colima , esa Autonomía estipulada en el Artículo 2 de su Ley Orgánica, del cual me permito leer parte de su contenido “Se otorga a la Universidad de Colima el derecho de autonomía, para que pueda realizar sus fines con la más amplia libertad y organizar su propio gobierno…”.

Además, es contraria a la Constitución General de la República, que en su artículo 3º, fracción VII, manda:

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio.”

Nuestra Alma Máter se ha convertido en un ente estratégico para el desarrollo de nuestro Estado, atentar contra su Autonomía, es atentar contra todas y todos los Colimenses.

Si hubiera alguna propuesta de modificación a la Ley Orgánica de nuestra Alma Máter, serían los Universitarios a través de su Consejo, los indicados para enviar tal propuesta a este Congreso.

Preservar la autonomía universitaria, es ante todo defender la educación en nuestro Estado”.

Declaración de Ignacio Peralta

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó que se debe fortalecer a las universidades mediante mecanismos diversos, pero el asunto de la autonomía universitaria no es un tema que esté en la agenda ni del Gobernador ni del Gobierno Federal, en cuanto a lo que le han comentado funcionarios tanto de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, como de la Secretaría de Educación Pública.

El Mandatario sostuvo que ha platicado con algunos integrantes del Gobierno Federal, de diferentes dependencias “y no comparten esta postura, por que no es parte de las definiciones de política pública, no es un tema que esté en la agenda”.

Indicó que una de sus banderas de Morena “es que haya una amplia participación en los asuntos públicos, que haya reflexiones colectivas, que todo mundo opine, es un tema que debe debatirse, Mediante un análisis serio y profundo, porque no puede tomarse una decisión sin que pase por un tamiz de reflexión colectiva, ya hemos visto que aquellos temas que se tratan de sacar al vapor no llegan a buen puerto”.

Vladimir Parra y sus adláteres pretender socavar la autonomía de la universidad, destruirla, muchos colimenses estamos prestos a defenderla.