Kerry pide a países trabajar para impedir una «tragedia» climática

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realizó el miércoles una apasionada petición para que todas las naciones trabajen en alcanzar un ambicioso acuerdo el próximo año para combatir el cambio climático, asegurando que el tiempo se acaba para revertir el rumbo «que está conduciendo a una tragedia».

Kerry también apuntó a los críticos del presidente, Barack Obama, que cuestionan que el cambio climático sea provocado principalmente por el hombre, al aseverar que las conclusiones científicas son abrumadoras y «nos gritan, nos advierten».

«Cada nación tiene la responsabilidad para hacer su parte», dijo en un discurso durante las conversaciones de las Naciones Unidas en Lima, que están tratando de esbozar un borrador de acuerdo de 190 países a ser entregado en París a finales de 2015, para frenar la creciente alza mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Si usted es un gran país desarrollado y no está ayudando a liderar, usted es parte del problema», dijo.

También apuntó a las naciones más pobres.

«Más de la mitad de las emisiones mundiales provienen de los países en desarrollo. Es imperativo que actúen también», dijo. Muchas naciones pobres dicen que el propio Estados Unidos ha hecho muy poco, pese a las recientes promesas de más acción.

«Todavía estamos en un rumbo que conduce a la tragedia» pese a las dos décadas de conversaciones que tratan de abordar el calentamiento global, dijo a los delegados, entre ellos la jefa de asuntos climáticos de la ONU, Christiana Figueres, y el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal.

Kerry dijo que un acuerdo en París no sería la panacea para resolver el problema del aumento de las temperaturas, más olas de calor, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar, pero podría poner al mundo en el camino correcto.

«El tiempo se está agotando. La ventana se está cerrando rápidamente», dijo.

Incluso si los hallazgos científicos de que los gases de efecto invernadero provocan el cambio climático fueran erróneos, Kerry dijo que un cambio hacia las energías renovables tendría beneficios tales como una mejor salud y suministros de energía más seguras.

«¿Pero qué pasa si los escépticos del clima están equivocados? Catástrofe», sostuvo.

Las conversaciones de Lima terminan el viernes, pero los delegados esperan que duren hasta el sábado debido a las profundas diferencias sobre algunos puntos del acuerdo de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí