Ciudad de México.- El Gobierno Federal sumará esfuerzos con la sociedad civil para coordinar un nuevo programa de apoyo a personal médico del país y, con ello, proteger a la primera línea de ataque contra el COVID-19.

Este jueves, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el programa lleva por nombre “Juntos por la Salud” mediante el cual se entregarán equipos de protección, recursos, hospedaje y transporte al personal de salud.

“Agradecer mucho este apoyo, este acto de solidaridad. Estamos en la etapa más difícil de la pandemia y necesitamos unirnos para tener todos los elementos: unir voluntades, recursos, seguir tratando esta pandemia como se ha venido haciendo”.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que la iniciativa se traduce en 900 mil millones de pesos que se distribuirán en artículos y servicios.

Héctor Valle Mesto, presidente de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), expuso que, tras la firma del convenio Todos Juntos contra el COVID-19, continúa la aportación de camas en hospitales privados para la atención médica de enfermedades y situaciones distintas al coronavirus.

Hasta hoy la cifra alcanza las 2 mil 300 camas y adelantó que en próximas fechas se sumarán más camas.

Por otro lado, indicó que se donaron tres mil noches gratuitas para personal médico en más de mil hoteles, 50 mil toneladas de alimentos y la instalación de bebederos de agua.

En materia de equipo de protección personal, se comenzó la dispersión y entrega de 340 mil paquetes de equipo de protección para personal de la salud en 51 hospitales de 24 estados de la República.

El presidente de Funsalud se comprometió a reportar semanalmente la distribución en todo el país de los paquetes de equipo médico.

Funsalud, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud), trabajan en el diseño de una herramienta para identificar en qué hospitales hay demanda de equipo e insumos.

Derechos Reservados AF