Jornaleros colimenses en Canadá generaron 17 MDP en remesas para el estado

Colima.- A través de un trabajo conjunto del Gobierno estatal con el federal, se obtuvo la asignación de 92 nuevas plazas para reclutamiento de jornaleros en el subprograma de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) para este 2014.

De acuerdo con las autoridades, esto se debió al buen desempeño de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Colima y a los resultados de los trabajadores colimenses durante la temporada 2013, cuando viajaron a ese país

144 trabajadores, quienes en total percibieron por concepto de sueldo neto un estimado de 22 millones 332 mil pesos mexicanos.

De ese total, las remesas alcanzaron los 17 millones 671 mil pesos, el 79.13 por ciento del total de los ingresos percibidos durante su estancia en Canadá.

Al revisar la relación costo-beneficio, se estima que en total la colocación en Canadá de los 144 trabajadores de Colima significó un costo total para el Gobierno Mexicano de 717 mil 510 pesos, lo que significa que por cada 4 pesos invertidos en el PTAT, se generaron 95.94 pesos obtenidos por los trabajadores.

Este subprograma, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Uriel Moreno Flores, tiene ya funcionando 35 años y ha demostrado ser una alternativa de ocupación temporal ordenada, legal y segura para trabajadores agrícolas mexicanos en ese país con pleno respeto de sus derechos laborales y en igualdad de condiciones a la de los trabajadores canadienses.

Comentó además que anteriormente, a través de este subprograma, de forma anual se le asignaban al estado entre 25 y 30 nuevas vacantes, con lo que este año se triplica ese número de vacantes, “el mensaje es ahora que se valore, aprecie y realicen lo que sabemos hacer los mexicanos de manera ardua, decidida y con muchas ganas: trabajar. El exhorto que se hace desde el Gobierno del Estado es que aprovechen esta irrepetible oportunidad”.

Jorge Lomelí García, originario de Quesería, Cuauhtémoc y beneficiario del PTAT desde hace 8 años, expresó su agradecimiento por todo lo que este subprograma le ha repercutido a él y a su familia “para mí ha sido muy importante porque vivo mucho mejor y puedo darles educación a mis hijos. Considero que es muy importante dar impulso a este tipo de programas, porque hay mucha gente esperando una oportunidad. A mí mientras me sigan requiriendo en Canadá, seguiré acudiendo”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí