Jodidos pero contentos

Por Héctor Romero Fierro

Dice López que hay países donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar, que él está elaborando la fórmula ya que es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar.

Siguió diciendo: “El Producto Interno, PIB, esos términos ya también deben entrar en desuso, hay que buscar nuevos conceptos, en vez de crecimiento hablar de desarrollo, en vez de PIB hablar de bienestar, en vez de lo material pensar en lo espiritual”.

Lo anterior lo sacan ya que no le conviene al gobierno de la “CuatroTé” que sigamos midiendo su desempeño en base al Producto Interno Bruto (PIB), ya que los resultados de la economía de su gestión son deplorables, a pesar de que en campaña MALO prometió un crecimiento del país del 6 por ciento anual del PIB, y como en 2020 bajará mas o menos entre un (-)7% al (-)9% del PIB, mejor no medirlo.

Pero “casualmente” esta ocurrencia se da paralelo a la propuesta de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien días antes que MALO, señaló que el método clásico de medición del PIB no sirve, es que todo lo monetarizan, todo lo capitalizan, lo que no es monetizable no entra en el PIB, cómo no vas a medir el tiempo, el tiempo que un pueblo dedica a la cultura, como parte de un producto, el tiempo que un pueblo dedica a la solidaridad internacional, cómo tú no lo vas a medir, como un producto de ese pueblo, nosotros estamos por crear un nuevo método para medir el producto nacional, el producto humano, el producto social, producto económico, no todo es monetizable.

Habrá que informar a los dos que “la felicidad” ya se mide, en todo el mundo y le llamamos “Índice de Desarrollo Humano” y le tengo una muy mala noticia, así como quiere abandonar el uso del PIB porque no le favorece, a nuestro país desde que gobierna López tampoco le favorece el Índice de “felicidad”, pero yo preguntaría, si creen que después de la crisis económica a la que nos enfrentaremos causada por pésimas políticas tomadas por su gobierno y aceleradas por la pandemia, de verdad creen que la población en México va a estar muy feliz, o ¿acaso creen que será mucho mas fácil manipular un índice de desarrollo en proceso de invento?

Existe otro indicador que también mide el bienestar social estatal y se llama “Índice de Progreso Social” (IPS), mismo que toma en cuenta 58 indicadores, y su gobierno está enterado de su existencia. Sus últimos resultados reportan que el Estado con el mayor Índice de Progreso Social son, en primer lugar, Nuevo León con un índice de 73.85, le sigue Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora, Yucatán, (donde menos quieren al Peje) y en los últimos lugares del IPS en lugar 29 está Veracruz con solo 62.13 puntos, seguido de Chiapas, Oaxaca y por último Guerrero.

Este indicador permite evaluar la eficacia con las que el éxito económico de un país se traduce en Progreso Social, pero sin manipulaciones, y mide a lo largo y ancho del país 3 grandes dimensiones: “Necesidades Humanas básicas” con índices de a) Nutrición y cuidados médicos; b) Agua y saneamiento; c) Vivienda; d) Seguridad Personal. “Fundamentos del Bienestar”: donde se mide: a) Acceso a conocimientos básicos; b) Acceso a información y comunicaciones; c) Salud y Bienestar; d) Calidad Medioambiental. “oportunidades” con indicadores de; a) Derechos personales; b) Libertad personal y de elección; c) Inclusión y d) Acceso a educación Superior.

Este índice se aplica ya en 149 países en el mundo y en 2019 nuestro país se ubico en el lugar 55. Entonces ya no hay que inventar el hilo negro.

Así como pretenden ocultar los números reales de fallecidos por el Coronavirus en México, así también pretenden ocultar o manipular los indicadores económicos que no les convienen, dicen: -evitemos el PIB, evitemos los indicadores de pobreza-, y en lugar de resolver la crisis por la que pasaremos los próximos meses y que para muchos ya es terrible, podrán decir que en México están “Jodidos pero contentos “y todos aman al presidente, al fin de cuentas el pueblo de México se cree todo.

En temas mas locales, la mayoría de los diputados del Congreso del Estado de Jalisco que aprobó un nuevo y descomunal crédito a cargo de los jaliscienses por 6 mil 200 millones de pesos actuó desde el punto de vista financiero de lo mas negligente que pueda ser.

Cómo que primero apruebas el crédito y después te explico en qué se lo va a gastar el gobernador.

Creo que los señores confunden su trabajo, ya que no representan a su partido político ni al gobernador, al menos la doctrina dice que ustedes representan a los electores que los eligieron y que deben velar por los intereses de estos, y este crédito implica ya endeudar al Estado en mas de 33 mil millones de pesos.

La autorización simplemente señala: “Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que, en las mejores condiciones del mercado, financieras, jurídicas y de disponibilidad de recurso, lleve a cabo la programación de financiamiento en una o varias etapas, para destinarlo a la inversión pública productiva hasta por la cantidad de…” Como dicen en mi rancho: “hay agarra lana y luego me platicas”.

En una época de crisis como la actual primero debieron ajustarse realmente el cinturón y después analizar obra por obra, renglón por renglón de gasto y justificar ante sus electores cada peso de deuda. La forma en que lo aprobaron es un cheque en blanco al ejecutivo que no dudo utilice con propósitos electorales. Creo que tenia razón la diputada Mariana Fernández al oponerse a la aprobación de ese nuevo crédito en esa forma.

Ultima pregunta: Después del conflicto del crédito, las cuotas ya pactadas de lo Consejeros siguen igual?