Japón promete revisar seguridad nuclear

Japón prometió el martes mejorar su regulación sobre energía nuclear, diciendo que estándares laxos y una supervisión deficiente contribuyeron este año al peor accidente atómico desde Chernóbil en 1986.

Funcionarios japoneses, comenzando por el impopular primer ministro Naoto Kan, han sido duramente criticados por su gestión de la crisis nuclear provocada el 11 de marzo por un terremoto y un tsunami, que llevó a replantear el futuro de la energía atómica en el país proclive a los terremotos.

El informe del Gobierno, que será presentado ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés, promete crear una reguladora independiente de energía nuclear, rompiendo los lazos que existen entre la industria japonesa de energía y los organismos que supervisaban su seguridad, criticados desde hacía mucho tiempo.

«Lo que es más importante para que Japón reconstruya su confianza es comunicarse de forma transparente con la comunidad internacional sobre este accidente», dijo Kan en una reunión de ministros del Gabinete.

Como primer paso inmediato, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón anunció nuevas medidas de seguridad. Las empresas de energía tendrán que mostrar este mes cómo van a aplicar las nuevas regulaciones, dijeron funcionarios.

Japón está utilizando actualmente sólo 19 de los 54 reactores nucleares que tenía en marcha antes del desastre en la planta de Fukushima Daiichi, elevando el riesgo de una gran escasez energética en 2012.

Los gobiernos locales han estado esperando a que se introduzcan y apliquen nuevas leyes de seguridad antes de autorizar el reinicio de los reactores restantes.

En un borrador de un informe divulgado más temprano este mes, la IAEA dijo que las autoridades japonesas subestimaron la amenaza de los tsunamis para las centrales nucleares costeras.

El tsunami que golpeó la planta de Fukushima Daiichi tras un terremoto de magnitud 9.0 tenía ola de 14 metros, casi dos veces y media la altura del muro de protección de la central.

Unas 24.000 personas murieron sólo por causa del terremoto y el tsunami.

FUSION EN LOS REACTORES

Los núcleos de tres de los reactores de Fukushima se fundieron cuando falló el suministro eléctrico y los sistema de enfriamiento, obligando a evacuar a unas 80.000 personas. Los esfuerzos por estabilizar la planta se extenderían al menos hasta enero del 2012.

El informe del IAEA instó a Japón a revisar su regulación nuclear para que el organismo que supervisa la seguridad nuclear sea independiente del ministerio encargado de fomentarla.

Japón presentará este mes su informe oficial al organismo de Naciones Unidas con sede en Viena. Paralelamente, otro comité de expertos japoneses está preparando su propio análisis sobre el accidente.

La IAEA fue ignorada en el 2007 cuando pidió a Japón que crease un regulador nuclear más poderoso e independiente y que aclarase las responsabilidades de las cuatro agencias oficiales implicadas en la seguridad de las centrales.

Japón también ha sido muy criticado por reportar de forma intermitente e incompleta la información clave sobre los daños en Fukushima Daiichi y la radiación liberada por sucesivas explosiones.

En el último ejemplo, las autoridades de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón dijeron el lunes que el accidente de Fukushima generó más del doble de la radiación calculada en un principio.

El nuevo cálculo es de 770.000 terabecquerels de radiación, más de siete veces la cantidad producida en el accidente de Three Mile Island en Estados Unidos, pero apenas un 15 por ciento de lo que se calcula que fue liberado con la explosión del reactor de Chernóbil.

El informe japonés dijo que la confusión sobre las responsabilidades complicó la respuesta inicial al accidente. Las políticas sobre la gestión de accidentes nucleares fueron establecidas en 1992 pero nunca fueron revisadas o reforzadas.

(Reporte de Yoko Kubota; Escrito por Kevin Krolicki; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid; Editado en español por Esteban Israel)

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí