Invita Mely Romero a estudiantes a desarrollar modelo de negocios para pequeños productores

En el marco del 37 Aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero, dictó la conferencia “Las mujeres y los jóvenes, transformadores del campo” en las instalaciones del Auditorio Carlos de la Madrid Virgen de esta Casa de Estudios.

Para la subsecretaria, uno de los factores que influyen en que la participación de los jóvenes en actividades agropecuarias sea casi nula, se debe a la creencia de que el campo es un sector que concentra a la mayoría de las familias más pobres de nuestro país.

Compartió con los estudiantes de la Facultad de Economía estadísticas recientes que demuestran que el sector primario está viviendo una buena época, al alcanzar una tasa de crecimiento del 3.4 por ciento en el primer semestre de este 2016, porcentaje por arriba del que presentaron los del sector servicios y las industrias.

En esta misma lógica, explicó que las divisas del sector agroalimentario en México se encuentran en niveles históricos, pues tan sólo de enero a agosto de este año la industria alimentaria aportó 19 mil 174 millones de dólares, cantidad mayor a la que presentaron las exportaciones petroleras, el turismo internacional y las remesas.

“Nunca antes en la historia las exportaciones agroalimentarias habían sumado tanto y sobre todo, nunca habían estado por encima de estos tres rubros, que son los ingresos más importantes para nuestro país, por lo que está claro que hoy en día el campo es el negocio de México”, aseguró Mely Romero.

Además, la subsecretaria de Desarrollo Rural habló sobre las áreas de oportunidad y los retos que se tienen en el rubro de la agricultura.

Mencionó que la que más los ocupa es la situación de que en México, a pesar de que se tiene un gran bono demográfico representado por los jóvenes, la edad promedio de los trabajadores del campo es de 53 años; esto quiere decir que casi un 80 por ciento de los productores tiene una edad de 46 a 85 años y solamente el uno por ciento tiene menos de 25 años.

Agregó que de los siete millones de jóvenes que viven en el sector rural, dos millones se dedican a las actividades del campo y el 90 por ciento de ellos trabaja de manera informal; sin duda, dijo Mely, “cada vez hay menos jóvenes que puedan relevar a los adultos encargados de producir lo más importante e indispensable que tenemos para subsistir: los alimentos”.

Con esa intención, la subsecretaria de Desarrollo Rural invitó a los estudiantes a que ofrezcan alguna aportación al sector agropecuario por medio de sus prácticas profesionales o su servicio social, y formar parte del proyecto “Extensionismo joven”, el cual busca incentivar a las nuevas generaciones para que ayuden de manera formal o permanente a un productor del campo.

“En las manos de los jóvenes universitarios está la posibilidad de impulsar aún más el desarrollo del sector rural a nivel nacional. Yo estoy apostando a que algún porcentaje de los estudiantes que se involucre en el rubro agropecuario, se dará cuenta de la importancia que tiene saber manejar el campo y decida dedicarse a esto”, expresó Mely Romero.

Para concluir, Romero Celis dejó un reto a los estudiantes de la Facultad de Economía: dijo que necesitaba ayuda para pensar cómo fortalecer el mercado interno y consolidar un modelo de negocios que funcione para que los pequeños productores puedan comercializar sus productos.

“Si ustedes me aceptan este reto, hacemos una especie de concurso en coordinación con su facultad, en el que se brinde un incentivo importante al equipo que tenga la mejor propuesta que me permita saber cómo tiene que ser el modelo de negocios y funcione, sea sostenible, genere ganancias y también tenga un punto de venta seguro en los diferentes Estados de la república”, concluyó.

Luego de la conferencia, se inauguró la exposición fotográfica que fue resultado del proyecto multidisciplinario “Cambiando rostros, cambiando el campo”, que desarrollaron los cuerpos académicos 73 “Economía Regional y Desarrollo Sustentable con una perspectiva de género” y el 27 “Urbanismo” de esta máxima Casa de Estudios, y que tuvo como objetivo incentivar la participación de mujeres jóvenes en el campo colimense, sobre todo en proyectos agroindustriales.

Al evento asistió Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico, como representante del rector de la Universidad de Colima, quien dijo que “la institución se congratula con este tipo de proyectos que buscan cambiar no sólo la percepción que se tiene del campo colimense, sino que también brindan, mediante la creación de negocios, la oportunidad de visibilizar a las mujeres campesinas dentro de los organismos públicos y sectoriales”. BP