Investigadores de la U de Colima advierten de enfermedad propagada por chinche hocinona

 

El Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Francisco Espinosa Gómez, alertó la población colimense sobre la enfermedad de chagas, una infección provocada por un parasito que se llama Trypanosoma cruzi.

Este microbio vive en el interior de la Chinche Triatoma comúnmente conocida como “Chinche Hocicona” que al picar defecan y logran infectar a su víctima con el parasito.

Entre los primeros síntomas de la enfermedad se encuentra una fiebre que se extiende por diez días, ganglios crecidos y malestar general que puede confundirse con una gripa o neumonía.

A las dos semanas aparentemente el paciente ya no presenta ningún síntoma, sin embargo el parasito se extiende en los tejidos de su cuerpo y puede permanecer de 10 a 20 años antes de liberarse y atacar a los órganos como esófago, intestino y corazón, llevando a la muerte a la persona.

“Es muy difícil de detectar porque pasa mucho tiempo a la gente se le olvida y muchas veces se le atribuye a un paro cardiaco, entonces los pacientes con chagas se confunden” refirió el investigador.

2 por ciento de población infectada

 

Entre los estudios realizados detectaron que el 2 por ciento de la población del estado ha llegado a estar infectada con el Trypanosoma cruzi, lo que significa que un promedio de mil 500 personas que radican en nuestro estado han adquirido el parasito en algún momento de su vida, sin embargo dijo no todos desarrollaron chagas.

 

“Enfermos crónicos no tenemos aún cifras porque en los estudios que hemos realizado es muy difícil capturar a los pacientes cardiópatas y que los cardiólogos nos los remitan como pacientes de chagas”

 

8 por ciento de enfermos del corazón del HRU tenían chagas y lo ignoraban

 

Sin embargo en una muestra realizada en el Hospital Regional Universitario con 62 pacientes con cardiopatía, 4 resultaron ser portadores de la enfermedad de Chagas, lo que representa el 8 por ciento.

 

“Ellos lo ignoraban y hasta después de que fallecieron nos dimos cuenta de que era chagas”

Alerta en zona norte del estado

 

Este insecto ha sido identificado principalmente en la zona norte del estado: Cuauhtémoc, Quesería, Alcaraces.

Se recomienda a la población que en caso de identificar la denominada “Chinche hocicona” se realice los estudios de laboratorio para determinar si no son portadores de chagas, además de realizar fumigaciones especiales contra este insecto.

La Universidad de Colima a través de la Facultad de Medicina tiene un programa orientado a la población infantil que pudiera ser infectado de chagas y mantiene contacto con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para poder adquirir el tratamiento que no se encuentra en las farmacias.

En busca de anti cuerpos

 

Actualmente 20 investigadores realizan un estudio de prevalencia de anticuerpos en Chagas en toda la región occidental, trabajan de manera coordinada las Universidades de Nayarit, Guadalajara y Colima.

El objetivo es realizar muestreos para la búsqueda de anti cuerpos y a su vez identificar a la población que ha tenido contacto con la chinche, y que desconoce ser portador de la enfermedad, los resultados de este análisis serán concluidos en mayo del año 2012.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí