Intel pronostica ingresos por debajo de lo esperado

San Francisco, EU.- Intel Corp pronosticó ingresos en el trimestre actual que decepcionaron a Wall Street, mientras que una fuerte alza en el gasto de capital planeado para el 2013 alertó a los inversores, que esperan que la demanda de computadoras personales no repunte.

 

El mayor fabricante mundial de microprocesadores proyectó un gasto de capital en el 2013 de 13 mil millones de dólares +/- 500 millones, excediendo las estimaciones de muchos analistas. Algunos consideran la cifra un intento de Intel por incrementar su liderazgo en tecnología de manufactura.

Las acciones de la compañía retrocedieron más de un 5 por ciento en operaciones después de hora, luego de haber cerrado la sesión regular del Nasdaq con un avance del 2,58 por ciento, a 22,68 dólares.

«Esta es una compañía que continúa gastando dinero para participar del mercado. Eso podría preocupar a algunos inversores», dijo el analista de RBC Capital, Doug Freedman.

Intel reportó el jueves que sus ingresos en el cuarto trimestre totalizaron 13 mil 500 millones de dólares, comparado con los 13 mil 900 millones de dólares del mismo periodo hace un año.

Los analistas esperaban que Intel registrara 13 mil 533 millones de dólares en ingresos, de acuerdo a un sondeo elaborado por Thomson Reuters I/B/E/S.

Intel pronosticó ingresos en el primer trimestre de 12 mil 700 millones de dólares +/- 500 millones. Los analistas tenían una estimación promedio para el mismo periodo de 12 mil 910 millones de dólares.

Intel solía ser el rey en el mercado de las computadoras personales, particularmente a través de su histórica alianza Wintel con Microsoft, que la llevó a unos altos márgenes de ganancias y a una participación del mercado del 80 por ciento.

Pero la compañía ha tenido problemas para adaptar su tecnología a «smartphones» y tabletas, un mercado dominado por Qualcomm Inc, Samsung Electronics Co Ltd y Nvidia Corp.

Los fabricantes de computadoras personales están luchando para frenar un descenso en las ventas, mientras los consumidores se abstienen de comprar nuevas portátiles y en cambio deciden gastar en dispositivos móviles más ágiles.

El esperado lanzamiento del Windows 8 de Microsoft Corp en octubre acercó las funciones de las pantallas táctiles a las computadoras portátiles, pero no logró provocar un resurgir de las ventas que Intel y muchos fabricantes de PCs deseaban.

Sin embargo, algunos analistas de Wall Street dieron a Intel una buena nota por su eficiencia operativa.

«Los ingresos no van a estar ahí, pero el margen y el control de gastos van a estabilizar el balance», dijo Cody Acree, analista de Williams Financial. «Creo que probablemente sea un éxito si uno logra mantenerse estable en una industria que la mayoría de la gente espera que esté a la baja», agregó.

Intel prevé márgenes brutos en el primer trimestre del 58 por ciento +/- 2 puntos porcentuales. Los analistas en promedio esperaban un margen bruto de alrededor del 56 por ciento, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. Para el 2013 la compañía estimó un margen bruto del 60 por ciento.

La ganancia neta en el cuarto trimestre totalizó 2 mil 500 millones de dólares, o 48 centavos por acción, comparada con los 3 mil 400 millones de dólares o 64 centavos por acción del mismo periodo de 2011.

Con información de Reuters

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí