«Inseguridad y economía, temas torales para elecciones en 2012»: Zárate Flores

Alfonso Zárate Flores, analista político.

Colima.- La inseguridad y economía, serán los temas torales en las próximas elecciones a la presidencia de la República a celebrarse en 2012, dio a conocer el analista político Alfonso Zárate Flores, previo a la conferencia “Los usos del poder: México hoy y en el 2012”.

 

La percepción del elector es respecto al crecimiento de la inseguridad y las políticas públicas adoptadas no son eficaces.

En Colima habrá elecciones a alcaldías, diputaciones locales y senadurías, mientras que a nivel nacional a la presidencia.

“Cada vez se siente más atemorizado, tratará de buscar la alternativa que parezca ofrecerle una mejor respuesta al tema de la inseguridad y aquí de nuevo lo que es importante por parte de la ciudadanía que obliguemos a los aspirantes a aterrizar sus propuestas”, dijo.

Sobre la condición económica, la sociedad analizará cómo le ha ido en los últimos años y cómo le irá en los próximos.

Y es que según el sociólogo, en México hay un problema que no lo era hace 6 años: la presencia del crimen organizado en los procesos políticos electorales.

Denunció que esta problema también tiene indicios en la participación, en distintas esferas del poder legislativo, municipal, del dinero del crimen organizado.

“Es preciso por una parte que el IFE tenga fórmulas, mecanismos que puedan percibir el ingreso de dinero sucio en las campañas pero también que los partidos tengan la responsabilidad y filtros para evitar que se cuelen candidatos sobre los cuales haya sospecha o evidencia con vínculos con el crimen”, arremetió.

Zárate Flores afirmó además que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han demostrado, cuando ganaron puestos políticos, no ser distintos a los priístas.

“Los panistas no están hechos de una pasta distinta y todos los hombres son susceptibles de corromperse en el ejercicio del poder”, aseguró.

Para el columnista y crítico político, las elecciones durante mucho tiempo ha sido una simulación.

“Durante mucho tiempo las elecciones eran un circo pero hoy los votos cuentan y lo primero que diría es: no hay nada resuelto, la gran fascinación del fenómeno político es el carácter impredecible”, ahondó.

Hizo mención que son muchos los factores que hoy tienen que ver con la manera con que se resuelva la sucesión presidencial, uno de ellos es la maquinaria electoral, es decir el partido es tan importante que en ocasiones ha logrado convertir a un sujeto antipático y repelente ejemplificando a Arturo Montiel en gobernador del estado.

Explicó que una maquinaria bien aceitada, con gran implante y buenos recursos es capaz de movilizar a sus electores y otros sectores para votar por determinado candidato, por lo quesi el aparato político es una de las variables fundamentales para entender el proceso sucesorio.

“La segunda, importante, es el candidato”, indicó.

Desde su percepción la experiencia es que cada vez más, el elector prefiere votar por el candidato que por el partido, es decir que no considera la oferta ni trayectoria ni militancia, sino la simpatía que le genera un candidato, sin embargo si el mejor candidato no está respaldado por una maquinaría vigorosa y fuerte, no tiene viabilidad.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí