Próxima semana iniciará la entrega de apoyos al campo colimense por Jova

Mario Anguiano, gobernador de Colima

Colima.- Agroproductores y ganaderos de Colima que resultaron afectados por el huracán ‘Jova’, serán apoyados de diversas maneras, cuyos recursos comenzarán a ser entregados a partir de la siguiente semana; la finalidad es reactivar el campo colimense.

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) no contempla apoyos para el sector del campo, por lo que el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno en reunión de trabajo desarrollada el lunes anterior, con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Francisco Mayorga Castañeda, establecieron acuerdos para ayuda al campo colimense.

El 15 de noviembre, se tiene previsto entregar recursos a agroproductores, cuyas cosechas resultaron afectadas por inundaciones provocadas por el huracán ‘Jova’, de los cuales son 3 mil 500 productores de limón y 300 de plátano.

De acuerdo al mandatario Anguiano Moreno, en una primera etapa, se redireccionarán recursos concurrentes de 2011, que constan de 40 millones de pesos, de los cuales 30 millones de pesos son recursos federales y el resto estatales.

“No todo el campo colimense está dañado hay una buena parte activo”, afirmó.

Estos son para realizar fumigaciones y evitar afectaciones mayores por plagas, así como rehabilitación de infraestructura: 8 mil quintales de alambre para cerco, rehabilitación 100 kilómetros de líneas de agua, reposición de sistema de riego y adquisición de fungicidas.

“Hay tramos que se perdieron y hay que reponerlos porque es necesario que en cuanto se inicie reactivación económicas en actividades del campo”, aseguró.

Otro acuerdo efectuado, se hará la restructuración de créditos con tasa preferenciales, sin obstáculo de instituciones financieras –CONAFIRA y Financiera Rural-, además a los productores se les facilitará nuevos créditos de ventaja para volver a empezar.

Esto es debido a que hay productores que para poder sembrar tuvieron que recurrir a créditos y al perder la siembra, no sabían qué pasaría con sus créditos.

Hoy empezarán las reuniones, cuya finalidad es que no caigan en cartera vencida y no vayan a dejar de tener recursos para volver a reactivar la actividad económica que llevan a cabo.

“En caso que financieras tuvieran dificultad para otorgar créditos acordamos con Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) es darle garantía líquida y se buscará los mecanismos para que lo tengan”, dijo el mandatario.

Otro aspecto es ayudar mediante el Programa Cadena, que busca beneficiar a productores que resultaron afectados, los apoyos será para varios cultivos debido a que las reglas son restrictivas

“Casi ningún productor que establece requisitos, por lo que acordamos que se flexibilizaban las reglas para beneficiar y tengan algún apoyo”.

A los productores de plátano y limón, con 2 mil pesos hasta por 5 hectáreas; de papayo y hortaliza que no tenían seguro, se les ayudara con mil 200 pesos por hectárea y hasta 5 hectarea, así como para quienes perdieron cabezas de ganado bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, el apoyo simbólico es de mil 500 por unidad animal y ayudan por 5 unidades por persona.

En el entendido que un bovino es una unidad animal; ovinos y caprinos, cuatro animales es una unidad y ocho cerdos será una unidad.

Además el gobierno del estado y federal adquirieron un Seguro Catastrófico, en el que hay 20 mil hectáreas aseguradas, de estos se contempla el maíz y limón, de este seguro lo que será apoyado serán 2 mil hectáreas de maíz dañadas, que contempla de 2 mil 200 pesos por hectárea, lo que implica una indemnización de 2.4 millones de pesos.

Y para los productores de limón, hay 200 hectáreas con este seguro y están cuantificadas de 2 mil pesos por hectárea que será un monto total de 400 mil pesos.

Estos recursos se entregarán del 7 al 12 de noviembre próximo.

El otro apartado son los seguros directos que tienen los productores, de acuerdo a los productores, hay mil 996 hectáreas, cuya indemnización global se estiman es en los 30 millones de pesos.

“Gobierno del estado ha hablado con la aseguradora, para apresurar los trámites y también haya el compromiso de entregar este apoyo, que se tiene contemplado darlos la próxima semana”, detalló.

La finalidad es que se reactive la productividad del campo colimense.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí