Inicia PROFECO Operativo Especial de Verificación y Vigilancia a Establecimientos

El ciclo escolar 2010-2011 inicia el 23 de agosto, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), inicia el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia a Establecimientos que concluirá el 27 de agosto.

El motivo de este operativo es para vigilar el cumplimiento y respeto de los derechos de los consumidores, por lo que se visitará a establecimientos y comercios que tienen venta de artículos escolares, como papelerías, librerías, tiendas de artículos de oficina, establecimientos o comercio dedicados a la venta de uniformes y calzado escolar.

“Es para verificar que se respeten las disposiciones de la Ley Federal de Protección del Consumidor concretamente el comportamiento comercial”, dio a conocer el delegado de PROFECO en Colima, Enrique Salas Paniagua.

Esto es con la finalidad de que las ofertas publicitadas en esta época, sean expresadas en términos claros y precisos que no se induzcan a error o engaño por parte del consumidor.

Y es que el año pasado se registraron 5 violaciones a la ley, entre los que destacaron cuestiones con el comportamiento comercial, como no tener precios a la vista del consumidor y no respetar los precios fijados a las mercancías.

Otro de estos casos fue a la información de las disposiciones de los colegios de paga, en los cuales no se daba la información completa a los padres de familia, respecto a la devolución de cuotas para casos en que se cancelaran la inscripción.

En este punto, Salas Paniagua hizo referencia que el Operativo además comprende la verificación a los planteles y colegios particulares.

“Se verifica que se tengan a la vista información de las cuotas de inscripciones, colegiaturas, a las cuotas de los padres de familia, gastos extracurriculares y se les dé a conocer el reglamento escolar”, aseguró el titular de la PROFECO.

Asimismo se enfocan a que no se cometan prácticas discriminatorias como la no admisión de alumnos por su condición social, sexo, estatus económico, de los cuales en Colima no se ha registrado ningún caso.

“Revisamos –dijo Salas Paniagua- que los planteles educativos particulares, cumplan con las disposiciones que establece el acuerdo que emite la Secretaría de Educación Pública, por la que se establecen las bases que deben sujetarse los colegios particulares para la prestación de los servicios educativos”.

Invitó a la ciudadanía en caso de tener una queja, presentarse a las oficinas de PROFECO ubicadas en calle José Antonio Torres número 402, Esquina Avenida Rey Colimán, o comunicarse a los teléfonos 31-27-991 ó 01 800 468 87 22.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí