IMSS y U de Colima unen esfuerzos para capacitar a distancia

Inició en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Colima, el curso a distancia Formación del personal de atención a la salud. Esta actividad, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Colima, marcó el inicio de una colaboración y apuesta por la educación a distancia como una modalidad actual de formar a los nuevos profesionistas.

“Es el inicio de colaboración entre todos los entes que ahora en la sociedad nacional apuestan por la educación a distancia, como los medios para formar ciudadanos mexicanos tal como lo requiere el país,” describió la directora del Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos de la Universidad de Colima (CEUPROMED), Lourdes Galeana de la O, previo a hacer la declaratoria formal de este curso.

El propósito del IMSS y la UdeC es hacer una alianza para capacitar a distancia, intervenir en el diseño de cursos para la formación de los profesores dentro del propio instituto. De manera particular, el CEURPOMED compartirá los objetos de aprendizaje que ahí desarrollan y existe la intención de crear convenios de colaboración con el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), para proporcionar la infraestructura de red.

El rector Miguel Ángel Aguayo López, presente en este acto, centró su mensaje en la importancia de formar a los nuevos profesionistas con un enfoque diferente, refiriéndose a la modalidad a distancia. “Es una herramienta tan eficaz y exigente que permitirá la actualización de los profesionales de la salud”. Citó casos de éxito en universidades de la India y Honduras que tienen miles de estudiantes a distancia, en comparación con quienes reciben educación presencial.

Puso a disposición del personal de salud que labora en el IMSS el SINED, que administra la Universidad de Colima en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, una red de redes que a través de nodos permite llegar fácilmente a todos los estados.

El delegado regional del IMSS, Miguel Becerra Hernández, reconoció con un mensaje a cada uno de los que participan directamente en este esfuerzo de capacitación. Compartió las virtudes y fortalezas de los médicos, de las autoridades educativas y del IMSS a quienes conoce, y les reconoce, por su trabajo y amistad.

Para Becerra Hernández “la salud sin educación va a la deriva”, y expresó su orgullo porque un integrante del IMSS dirija la U de C. En total confianza de la metodología del curso, sentenció que el futuro de la educación informal es la educación a distancia, porque así se entra cotidianamente al conocimiento.

El curso se impartirá simultáneamente en las delegaciones del IMSS en Jalisco, Nayarit y Colima a 27 alumnos, y serán guiados por diez tutores localizados en Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. Ellos aprenderán el manejo de plataformas educativas e iniciarán las actividades en línea el próximo lunes hasta cumplir 105 horas de trabajo.

Participaron en la inauguración del curso el secretario de salud estatal, Agustín Lara Esqueda; el director de la coordinación de Educación en Salud del IMSS en la Ciudad de México, Jesús Cázares Queralt; la directora de innovación educativa, Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano; el director de Prestaciones Médicas de la delegación Colima, Ernesto Zárate Zárate, y el director del Hospital General de Zona, José María Cortés Ladino.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here