Manzanillo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá una nueva Unidad Médica Familiar, así como un Centro de Seguridad Social rumbo a la comunidad de Chandiablo, en el municipio de Manzanillo, lo que representará una inversión superior a los 300 millones de pesos, anunciaron en forma conjunta la alcaldesa Griselda Martínez Martínez así como el delegado de dicha dependencia, Rafael Briceño Alcaraz.

En conferencia de prensa la mandataria porteña indicó que para tal proyecto el ayuntamiento que preside donará un terreno de 3.5 hectáreas, lo cual equivale a una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Martínez Martínez explicó que dicho predio es propiedad de la comuna Porteña, aunque antes la citada cesión será sometida a consideración del Cabildo manzanillense.

No obstante la presidenta municipal expuso que tal obra es una necesidad notoria, dada la creciente demanda de servicios médicos en el puerto, derivado también del aumento de su población.

«Además ambos inmuebles se construirán en la zona de mayor crecimiento en el municipio, hacia Chandiablo, donde hay una cantidad importante de nuevos fraccionamientos que quedan un tanto distantes de la parte urbana».

El delegado del IMSS Colima, Rafael Briceño Alcaráz, detalló que la nueva Unidad Médica Familiar contaría de entrada entre otras cosas con 10 camas, mientras que el Centro de Seguridad Social tendría un auditorio, alberca y áreas de juego.

El funcionario federal comentó que el proyecto podría aprobarse en febrero del próximo año y una vez que la Secretaría de Hacienda dé su visto bueno las obras iniciarían.

Rafael Briseño admitió que la franja costera presenta un creciente número de derechohabientes, por lo que se tiene contemplado construir un nuevo Hospital General de Zona en Tecomán, el cual constaría en primera instancia de 90 camas.

«Actualmente las estadísticas señalan que en el estado de Colima hay 0.6 camas por cada mil derechohabientes y lo que se busca es alcanzar el promedio de una cama por cada mil derechohabientes».

Y es que el ex regidor colimense estimó que con el desarrollo del nuevo puerto en la Laguna de Cuyutlán se espera un crecimiento poblacional en esta zona y por ello un aumento en la demanda de servicios de salud por lo que deben tomar precauciones en este sentido.

Derechos Reservados AFmedios