Ciudad de México.- Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo dio a conocer que de enero a agosto se han contabilizado 29.8 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento de 7.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2018.

Este flujo turístico ha dejado una derrama total de 12 mil 150 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, 12.3 por ciento más que el año pasado; en lo individual cada turista internacional gastó 525.8 dólares.

Por su parte, el gasto medio de turistas de internación, que son aquellos que pernoctan al menos una noche en zonas diferentes a la frontera, fue de 918.6 dólares, lo que significó un incremento de 11.5 por ciento más que el año pasado.

El secretario de Turismo señaló que al saldo de la balanza turística es positivo: 10 mil 694 millones de dólares, 34.7 más que el año anterior.

En expectativa de empleo, al cierre del tercer trimestre de 2019, se han generado cuatro millones 326 mil empleos y se proyecta que al cierre del año sean 4 por ciento más que en 2018.

“Tan sólo en esta administración se han generado en materia turística 181 mil empleos más, un crecimiento superior al 2.13 por ciento nacional; y el empleo turístico ya significa el 8.8 por ciento.”

Por otro lado, la expectativa de inversión extranjera directa en turismo es de 624 millones de dólares, 3.0 por ciento más del total de la inversión directa captada en el país; de ello, el 25 por ciento corresponde a inversión hotelera, lo que significó 21 mil 134 millones de dólares acumulados entre el primer trimestre de 1999 al tercer trimestre del 2019.

Torruco Marqués adelantó que esperan cerrar el presente año con 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7 por ciento más que en el 2018 y con 24 mil 400 millones de dólares de gasto de los visitantes internacionales, 12.13 por ciento más.

Adelantó que habrán 23 mil 232 hoteles nuevos para sumar un acumulados total de 830 mil habitaciones a nivel nacional.

“Ese número de cuartos y de hoteles nos ubica en la séptima posición a nivel mundial en lo que es infraestructura hotelera.”

Grand Island Cancún

El Gobierno Federal anunció la creación de un nuevo proyecto turístico en el Caribe Mexicano el cual se lleva a cabo en la zona hotelera de Cancún.

El complejo hotelero proyecta la construcción de tres mil habitaciones y representa una inversión aproximada de mil millones de dólares en dos fases: la primera inicia operaciones el 2022 y la segunda en 2024.

Se estima una creación de empleos directos durante la construcción y operación de siete mil 500 empleos, y 12 mil empleos entre directos e indirectos durante la operación, lograr un total de 20 mil empleos creados durante la vida del proyecto.

Marcos Sacal, director general de la empresa encargada del proyecto, Murano, detalló que el financiamiento para la construcción corre a cargo de Bancomext y dos bancos extranjeros.

Se estima que durante la obra exista proveeduría nacional en por lo menos 85 por ciento y durante la construcción por arriba del 95 por ciento serán proveedores nacionales.

A su vez, durante la primera fase del 2022 se estará desarrollando el centro de convenciones más grande de Cancún, donde se podrá alojar grandes convenciones a nivel mundial.

“Se estima su apertura de la misma manera en el año 2022, estará ubicado dentro del mismo terreno y de igual forma la financiación la está haciendo Bancomext, junto con las otras dos entidades.”

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que este proyecto continúa impulsando el desarrollo económico de este sector en el Caribe, cuyo crecimiento económico asciende al 10 por ciento anual.

“Se puede hablar que en 30 años el crecimiento económico en Cancún y en la Riviera Maya ha sido del ocho hasta el 10 por ciento anual, es lo único que creció en el periodo neoliberal en el sur sureste, Cancún.”

Derechos Reservados AFmedios