COLIMA.- Como parte del proyecto “Equipamiento de Simulación Básica y Avanzada” de la Coordinación de Educación en Salud, cuyo objetivo es equipar aulas de simulación clínica en todos los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dotó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Colima con distintos simuladores.

Con estos se busca capacitar a personal del área de la salud bajo una metodología de aprendizaje basada en simulación clínica, para fomentar la adquisición y desarrollo de competencias necesarias para la atención a la salud y promover la seguridad en el paciente.

La doctora Sandra Fabiola Dimas Contreras, Coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud del HGZ No. 1 comentó que este tipo de capacitación ofrece al personal de salud una inmersión en diversas técnicas a través de simuladores de última generación, herramientas que brindan una experiencia realista de aprendizaje.

Entre los simuladores más destacados se incluyen:

• Brazo de inyección y punción intravenosa avanzada (femenino y masculino) lo que permite a los participantes perfeccionar sus habilidades de acceso vascular en un entorno simulado preciso y anatómicamente realista.
• Desfibrilador Entrenamiento Externo Semiautomático: Proporcionando un entrenamiento práctico en el uso de desfibriladores, fundamental en la respuesta a emergencias cardíacas.
• Simulador de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con Informador de Habilidades Inalámbrico: este simulador Innovador y avanzado ofrece retroalimentación en tiempo real para mejorar las habilidades en reanimación.
• Simulador para RCP en el paciente adulto y pediátrico: Diseñado para recrear escenarios realistas, permitiendo a los profesionales de la salud practicar y perfeccionar sus habilidades de RCP.

Por último, la doctora Dimas Contreras resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones ya que proporciona a las y los profesionales las herramientas y el conocimiento necesario para ofrecer un cuidado óptimo y seguro a los pacientes.